Skip to content

Hola diáspora!

septiembre 10, 2008
by
Galicia y otros destinos
Buzones de correos en Lugo que me inspiraron este proyecto: Galicia y otros destinos en clara alusión a los otros caminos o destinos que los gallegos y gallegas hemos tenido que adoptar en nuestras vidas.

Galegos na Diáspora nace en la navidad de 1989 cuando me voy en autobus a Suiza a fotografiar emigrantes. A los quince años ya sabia que lo mío era viajar, escribir y hacer fotografías y contar todo lo que me pasaba a mis queridas libretas compañeras. Se admitía en caso urgente escribir en servilletas, tickets de caja e inclusive papel higiénico. Recuerdo que en cierta ocasión la Coca-Cola me diera un premio de redacción por escribir una historia de las que me a diario me pasaban.

Mis abuelos fueron los primeros en hacer las maletas y se fueron a Cuba. Mi abuela Rosalía me deleitaba con sus historias a caballo en la isla. Luego fueron mis tíos a Alemania y fué allí donde abrí los ojos al mundo, iniciándome en la aventura de viajar.
El proyecto como os decía nació en el primer viaje a Suiza y de allí recorrí Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica y regresé a Vigo otra vez. Fuí publicando los reportajes en La Voz de Galicia de la mano de X.L. Vilela que corregía textos y apuntalaba frases con sentido. Hoy es diferente y aunque prefiero escribir en gallego, me debo más a un Babel universal y me remito a escribir o en inglés o castellano.

Los otros viajes surgieron en el tiempo. Las Américas: Canadá y USA. México, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, acabando en Ushuaia.

El tercero fué al este, Asia y Oceanía terminando en Nueva Zelanda y el cuarto en África en 2002 al que he regresado para grabar mi primer documental para la TVG.

También estuve en Rusia, Noruega y Suecia, y allí por donde paso siempre pregunto o me entero antes si hay gallegos. Cuando empecé internet estaba en la mente del que lo iinventó y no me quedó más remedio que hace la producción a base de faxes y la inestimable ayuda de mi viejo amigo Luis Carballo desde Vigo y Cristina desde Singapur.

Actualmente resido en Riga, Letonia, desde el 2002, pero siempre tengo en mente a terra, y voy cada cierto tiempo. Cierto es y siempre lo digo que Galicia es un buen lugar para vivir y morir, pero muchos se han obstinado en hacer de aquello un lugar para ellos solos cuando lo importante es abrirlo a todos. Todavía llevamos algún gen en el adn desde mediados del siglo XIV cuando los castellanos nos despojaron de nuestra libertad y nos hicieron perder lengua y cultura, (aunque ésta sobrevivió en la diáspora muy dignamente) que nos marca esa falta de sensibilidad por mucha cosas, especialmente por la naturaleza que allí tenemos.

En proyecto está seguir con los documentales de vida. Cada historia es una vida y cada vida tiene una historia que deseo contar a los demás. La de muchos gallegos que hay por el mundo que desean contarnos como han triunfado o como han sucumbido, porque de ellos tenemos mucho que aprender. Los pioneros de la diáspora siempre serán los héroes que ayudaron a reconstruir la cultura de Galicia, juntamente con los que aquí quedaron y sobrevivieron al terrible régimen de un ferrolano que ha pasado (desgraciadamente) a la historia como uno de los dictadores más voraces y encima gallego.

Contar la vida de los demás no es tarea fácil cuando el guión indica que debes acompañarlo 24 horas seguidas. Ante todo los personajes deben sentirse cómodos. Desde el primer contacto le explico al protagonista lo que quiero hacer y lo que no voy a hacer. Debe de entenderlo perfectamente. Cuando viajé por las Américas, Asia y África me abrieron muchas puertas y me cerraron muchas otras, y eso lo cuento en las más de 100 páginas de texto del libro que algún día verá la luz. Sobre esto deciros que he firmado dos contratos con dos editoriales y las dos no han llegado a publicar el libro (400 páginas, entres textos y fotos) Les asusta el proyecto. Últimamente me han sugerido que le cambie el título (como así hice) pasando a llamarse The Galician Exodus, o Galicia otros destinos, éste últimop en alusión a  una foto que hice de dos buzones de correo en Lugo donde se puede ver dos bocas de león por donde se envian las cartas y con el epígrafe: Galicia y en el otro: otros destinos. A mi amigo X.Marra le encanta.

No comments yet

Responder

