Skip to content

Pasajeros SSSS

diciembre 30, 2008
by

En tres ocasiones en el viaje por los EE.UU. fui selecionado como otros muchos pasajeros para ser chequeados intensamente por los oficiales y scanneres de los aeropuertos. El proceso dura unos diez-quince minutos dependiendo del tráfico de SSSS.  Aquí puedes leer sobre esto.

La primera vez que me tocó pasar por las medidas de seguridad como passenger SSSS o Secundary Security Screening Selection fue en el aeropuerto de Denver, Colorado y no me voy a olvidar del sentido del humor  del funcionario cuando vió las cuatro siglas mayúsculas en mi boarding pass.

Discriminación de pasajeros, realmente es fiable? Leelo en Wikipedia aquí.

Con una sonrisa similar a la que Santa Claus le sale cuando habla con los niños el funcionario se alegraba de que un inocente más pasara por sus manos.
– Jojojojo… aquí tenemos a un pasajero especial que le vamos a dar un especial trato. Sientese señor sientese y veamos que lleva usted en su equipaje de mano. Con ésta sorna que me tome un poco de coña para no darle demasiada importancia el funcionario me mandço descalzarme, y quitar todo lo que llevara en los bolsillos, dejar el ordenador portátil en una bandeja, abrir la bolsa de las cámaras y no tocar nada de mis pertenencias.
– Esto es todo suyo señor?

–Pues todo mío y aquella bolsa de allí también.

Muy bien pues siéntese ahí y vamos a verlo todo con calma.

Bueno primero te dejan en una especie de jaula acristalada, como si fueras un especimen raro, donde los demás te ven con cara rara. En esa jaula de cristal había un piloto-comandante de American Airlines, un ejecutivo, una muchacha con la que cruzaba miradas de “no se que hacemos aquí dentro” y algunos más. Uno por uno fuimos desfilando ante un funcionario que nos preguntaba si aquello o lo otro era nuestro. Le pasaron un detector con una especie de tela (para detectar explosivos) y me devolvían pieza por pieza. La bolsa también la registraron a fondo. Al final te piden que coloques todo a tu manera. Y eso puede llevar un tiempo y puede ser de ataque cardíaco si vas con el tiempo justo para embarcar. A ellos no les importa.

El trato es educado y muy muy serio, como cuando se va a pedir un crédito al banco, y nada de coñas marineras. Al final les he preguntado porque hacen este chequeo y te lo explican con muy pocas palabras pero de buenas formas.

Al tercero ya ni me preocupé porque al saber el proceso y teniendo en cuenta que no estuve tirando al tiro con escopeta de caza ni de otro tipo puedo irme tranquilo. Si pasais por el mal trago tranquilidad porque aunque encontraran algo sospechoso os van a preguntar donde estuviste y te harán un repaso de tu vida en las últimas 24 horas.

No lleves ni plantas, ni fruta, ni bolsitas con gel que dan en los hoteles, porque si eres un SSSS te harán preguntas, a veces muy privadas que pueden ser molestas.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: