Skip to content

En Juan Dolio (R. Dominicana)

diciembre 31, 2008
by

_mg_5962blog600pix

Juan Dolio es la localidad donde está ubicado el Barceló Capella, un paraíso con playa de arena blanca al que he llegado ésta tarde con una pinta de guiri venido del norte. Ayer antes de salir de Atlanta conseguí contactar con el Centro Español en Santiago (gracias Fanny Rosario) que me dió el teléfono de Antonio Bernárdez en una primera llamada y posteriormente vía email el  de Jesús Suárez, presidente del que fuera centro gallego O Noso Lar y de Eduardo Pahíno.

Hoy fué un día fructífero, gracias a la estrecha colaboración de ellos que me pusieron en contacto con Julio Palmás Ferradás empresario hostelero y dueño del restaurante Iberia en Santo Domingo. Allí me llevé una grata sorpresa porque la esposa de Julio, Iberia Palmás (fallecida) es de Domaio, Pontevedra. Empezamos a hablar con uno de los gallegos clásicos de la isla y atando cabos dimos con que mis padres son íntimos amigos de su familia también de Domaio. Manolo, Pilar, Rodri, Pitita y Lino son amigos de la infancia y propietarios del restaurante o Carangueixo. Os suena?.

santo-domingo31dec08_mg_7734-blog600pixJesús, Eduardo escuchan las sabias palabras de Julio ante una copia original del diario local en la que era noticia el centro gallego O Noso Lar.

Escuchar a Julio contar su propia historia es meterse en las páginas de un libro de la profunda diáspora. Palabras sabias, de las que en más de una ocasión me han conmovido y que se publicarán en el libro Galegos na Diáspora.

Total que me vine al Barceló Capella a una cena con 30 gallegos que se juntan para celebrar el fin de año en el hotel, un lugar para perderse. Y no hago publicidad que pago mi habitación. Familias como la de Manolo Otero o la de Fernando Gómez que me van a contar sus historias de vida en la isla.

Espero que la llegada del 2009 os haya sido gozosa, y os deseo desde aquí y en nombre de los que no olvidamos a Galicia y a nuestras familias y amigos lo mejor de lo mejor para este nuevo año que acaba de nacer. Paz para todos.

_mg_5950blog-beach31dec08-600pix

Atardecer del 31 de diciembre de 2008 en la playa del Barceló Capella en Juan Dolio.

_mg_5971blogdominicana600pix

Este es mi último árbol de navidad del 2008.


_mg_7805-santo-domingo-blog600pix


4 comentarios leave one →
  1. enero 4, 2009 7:37 pm

    Delmi:

    Te regalo el último atardecer del 2008, para que no te olvides de estas playas: http://www.flickr.com/photos/marinoholguin/3167719265/ ya luego te mand un amanecer por allá…

    Iré subiendo las demás en los próximos días, que recién llegamos a la realidad.

    Algunas de mis fotos están acá: http://www.flickr.com/photos/marinoholguin/ , para cuando te puedas tomar un respiro…

    Un abrazo,

    Marino

  2. Signito permalink
    enero 2, 2009 2:03 pm

    que playas!

  3. enero 1, 2009 3:02 am

    Pabliño eres único!

  4. diciembre 31, 2008 5:48 pm

    Como medrou este blog! Tantas historias, tantas imaxes que falan e me interpelan… Feliz 2009, Delmi, e parabéns por todo isto. Os alicerces son grandiosos, só pode saír un traballo monumental daquí.

Responder

