Skip to content

Una tarde con tres gallegos en Valparaíso

enero 9, 2009
by

_mg_8711valparaiso600pix

Germán, Pancho, Fidalgo y Eligio en el Estadio Español de Valparaíso.

Fué una de esas tardes en las que nunca te esperas encontrarte con personas tan diferentes y tan ricas de espíritu, una de esas tardes que bien podría haber acontecido en Galicia. Adoro escuchar a los mayores, y ver como se crea una cadena de continuidad entre los tiempos que vivieron de su juventud y la actualidad que nos rodea.

Aquella tarde tan soleada en Valparaíso los contertulios de la mesa hablaron del pasado y de como ven la vida hoy tan lejos de Galicia. Y hablaban en perfecto gallego, con la retranca característica que nunca se pierde.

He prometido volver en otra ocasión y tener todo el tiempo del mundo para poder documentar esos relatos que estremecen y sorprenden al oírlos. El día que nos paremos a escuchar el viento de la diáspora será un momento histórico como el de aquella tarde. La verdadera historia oral que se va perdiendo en las tinieblas de las noches y que siempre permanecerá viva.

2 comentarios leave one →
  1. enero 10, 2009 8:39 pm

    Pues si creo que es el mismo. Si me escribes un email privado puedo darte el de Eligio y te pones en contacto con él. Eligio tiene una ferretería en Valparaíso.

  2. gallegosporelmundo permalink
    enero 10, 2009 6:17 pm

    Hola, muy interesante el comentario sobre los gallegos en Chile y me gustaría saber si Eligio es nacido en Eiradela, provincia de Ourense y si no me equivoco su apellido es Rodríguez. Si fuera así y te pudieses comunicar con el te agradecería le diras saludos de Roberto, el hijo de Virginia.
    Como se que te interesan las historias de los emigrantes te daré a conocer mi block en lel que encontrarás algunas historias de personas que emigraron en especial a América.
    El block es: gallegosporelmundo wordpress.com, espero lo visites.
    Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: