Skip to content

Conferencias en Washington y New York

noviembre 15, 2009
by

16643_170759781490_525021490_3417992_6187264_nMañana lunes 16 salgo para USA y el martes 17 hago la presentación del proyecto finalizado Galegos na Diáspora 1989-2009. En noviembre hizo 20 años. Recuerdo aquel primer viaje en un bus de Alsa a Suiza y a los alemanes contentos picando en el muro de hormigón que luego tirarían. En la Library of Congress de Washington y gracias a la invitación del Dr. Juan Manuel Pérez han tenido la gentileza de concederme la oportunidad de una presentación y para mí eso es un honor, porque la diáspora y todos los gallegos y gallegas se merecen el reconocimiento universal por su esfuerzo llevando y manteniendo la cultura de Galicia alén los mares. El Jueves 19 a las 6.30 pm en la Universidad Cuny de New York de la mano de otro gallego el Dr. José del Valle.
En Washington hay gallegos y uno de ellos es Alberto Avendaño, al que tengo ganas de ver y saludar después de un año. Director de El Tiempo Latino (The Washington Post) Alberto vive en Maryland con su familia. La vida tampoco ha sido fácil para este vigués que ya hace mucho dejó Galicia ante la falta de perspectivas. Otra pérdida como tantas. En Facebook he dejado más info y espero subir más fotos de los eventos al blog, el cuál tengo desde hace tiempo abandonado. En la presentación hablaré de como se realizó el proyecto en todos estos años y se proyectarán dos videos, uno con la selección de imágenes más representativas del mismo y otro de mi último docu: Himbas, filmado en Namibia (primera parte).

arco
El viaje a Namibia (un mes) me rompió un poco los planes debido a un fuerte catarro que pillé en Walbis Bay, contagiado al vuelo ya que casi todo Walbis lo tenía. Mezcla de tos seca y dura que no había forma de curar. Al final jarabe Vicks y algo de cama y conduje hasta Opuwo.

Reconozco que estoy enganchado a África porque una vez que vas y regresas a casa, ya estás deseando volver. África tiene algo que atrae. Los Himbas son uno de los último pueblod nómadas del continente y del planeta. Rehuyen a la modernidad y viven su tiempo a pesar de que han sufrido muchas penurias. Hace años el propio gobierno de Namibia junto con Angola hicieron un proyecto de un gran embalse para el río Kunene, pero la idea quedó de momento en solo un derroche de dinero por el anteproyecto. Si el embalse se llegara a construir inundaría las tierras y los Himbas no les quedaría más remedio que volver a otra diáspora. En ésta primera parte de filmación recorrí unos seis diferentes poblados que viven en zonas muy remotas del noroeste y sólo accesibles por todo terreno. Los Himbas son hospitalarios y muy simpáticos, hablan muy abiertamente de todo y siempre que se llegue a uno de los poblados, se debe de hablar primero con el jefe, y obsequiarlos con harina de maís, azúcar , té, café, nunca alcohol ya que está prohibido por el gobierno namibio, fruta y poco más.

Espero subir las crónicas de aquellos días. Por cierto no os perdais el blog de Tino Soriano, estimado cólega de profesión y uno de los viajeros fotógrafos del planeta que contagia sana envidia cuando escribe.

One Comment leave one →
  1. noviembre 15, 2009 9:33 am

    Envidia cochina me das. Con catarrazo y todo! Disfruta de tu viaje-presentación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: