Skip to content

Fuga de cerebros

octubre 10, 2010
by

 

Emma e Miguel traballando no laboratorio da Universidade en Birmingham, Alabama, USA.

 

No ano 2009 viaxei por Estocolmo, París, Colonia e Alabama na procura de científicos galegos que falaran diante da cámara sobre a situación que o sector vive e padece. Con trípode e cámaras ao lombo non esperei a que me chamaran dalgún medio para saber si lles interesaba, sigo a política dun vello xornalista que un día deumo de balde: non esperes a que te chamen, vai e faino, logo xa veremos. Prefiro que un proxecto saia da miña colleita antes que sexa un encargo, co risco de levar paus e que logo non o merquen, pero así funciona en moitos casos o documentalismo de autor.

 

Todd Treangen no Pasteur de París.

 

O método funciona non sempre ben, por iso que con Fuga de cerebros, -como así lle chamo ao carto documental da diáspora galega-, decidín arriscar e sair na procura da xente. Filmei nesas catro cidades a catro parellas galegas de científicos e enviei á TVG unha proposta de co-producción como noutras ocasións. A nova emigración segue facendo estragos no país galego e políticamente da igual. Co que din os científicos xa me chegou dabopndo para entender que son as persoas e os intereses persoais ou doutro tipo quenes desgacian Galicia sen facer distincións na dereita ou a esquerda, porque as veces asemellan que traballan na mesma teoría: para mellorar a vida é preferible emigrar.

 

Pablo, Estocolmo, Suecia.

Absurdamente en Letonia, donde vivo, pasa algo semellante, debe ser que escollín os peores lugares para vivir. Para Diena estou a preparar unha reportaxe sobre a xente xoven dunha pequena vila lonxe da capital donde a maioría dos mozos e mozas non atopan traballo, algo semellante en Galicia. Non vou a falar do que os científicos opinan porque o mellor é escoitalos e ei de poñerme a editar unha promo das moitas horas filmadas coas testemuñas deles. De tódolos xeitos cada vez que me achego a Galicia e aVigo e Santiago concretamente, vexo que a xente está queimada pola situación na que se vive, porén din que o pior ainda está por vir, iso o din varios cólegas economistas que de contas e números saben de sobra.

 

Sonia Villapol, París (residindo en Washington DC no 2010)

 

Polos emails que me chegan de amigos e amigas e polas redes sociais do feisbúc e o tuiter a panorama é desolador non só para a xente xove, senón para aqueles que non consiguen un traballo digno que lles permita crear unha familia, e educar fillos.

 

Sulai e Pablo, Colonia, Alemania.

 

Fuga de cerebros é unha proba máis de como Galicia vai quedando sen xente, a desertización das aldeas das que en moitas delas só quedan as pedras das casas abandonadas.

7 comentarios leave one →
  1. SOUSA-POZA permalink
    octubre 14, 2010 8:37 am

    Jose Luis, como yo lo veo, un problema en Espanya es que por un lado te encuentras con los espanyolistas que solo aceptan de grado una Espanya monolingwe y monocultural, y por otro los separatistas cuya ambicion es regresar a los reinos taifas: hay muy poco o nada en el medio. Es lo opuesto de Suiza en que se respeta la identidad de cada nacionalidad. Hasta a los retrorromanos, que no tienen canton propio porque son pocos y nunca lo reclamaron, no se les niega la oficialidad de su idioma: mas bien existe una preocupacion porque se pierda. Basicamente, creo que los espanyolistas temen que se les vayan las cosas de las manos. Se observa “miedo” en el talante de hombres como Feijoo. Cuando era joven y apuesto hice esgrima, y el profesor nos decia que el florete es como tener un pajaro en la mano: si lo sujetas demasiado fuerte, lo ahogas; y si no lo sujetas lo suficiente toma vuelo.

  2. SOUSA-POZA permalink
    octubre 14, 2010 8:21 am

    Delmi, que en la universidad hay círculos cerrados que controlan el poder, que no permiten ser lo que uno es o desea ser porque lo valga, lo cantan los gorriones en los aleros. Y tambien que ese tipo de cosas ocurren en muchos trabajos. Es cierto que este fenomeno no es exclusivo de los paises menos pudientes. Detesto introducir terminos economicos pero es posible que sea mas exacerbado en aquellos en que la oferta supera con mucho a la demanda y no existe competividad. Al menos en Espanya, existe tambien la mentalidad de que “si Ortega deja la catedra no importa porque hay aqui un chico que es muy listo y muy fiel al regimen”. En paises avanzados las luchas por el poder haberlas haylas, pero tienen mas altos vuelos: nadie se desganyita por un maravedi o por una cobachuela.

    En efecto, muy digna la actitud de los letones. Yo llegue a conocerla entre emigrantes gallegos venidos a menos. Los reaccionarios tienen algo de razon cuando dicen que el estado de bienestar degrada la fibra moral de la sociedad. Yo me sentiria muy agradecido a una sociedad que me echara una mano en una situacion de precariedad. Observo sin embargo que existe tambien la actitud de que “ese es mi derecho y no me dan lo suficiente”.

  3. octubre 14, 2010 3:52 am

    Amigo editor:Los políticos son un fiel reflejo de la realidad de un pueblo,un día un concejal del ayuntamiento de Arona (municipio de Tenerife) donde resido désde hace mucho años me dijo,si decides luchar contra el ayuntamiento ten en cuenta una cosa,bueno dos,la primera,prepara dinero,mucho dinero para abogados,y la segunda no vengas a pedir nada nunca más.Debo de decir que al principio me asusté,luego en la reflexión comprendí lo que realmente quería decir,el sistema en España está por encima de todo,contra eso no se puede luchar,imagino que en Letonia será un poco de lo mismo,en una lucha contra poder,si llegas a qué algún poder fáctico te dé la razón pasarán años,muchos años y si no claudicas por desgaste será de alguna otra manera,en España los políticos no son nuestros,dimanan de una oligarquía son otra cosa.No creo que té contesten,otra cosa sería si faltasen 15 días para las elecciones.Un saludo y un abrazo.

  4. octubre 14, 2010 2:58 am

    Algunos de los entrevistados en el documental Fuga de cerebros opinan que en la universidad hay círculos cerrados que controlan el poder, que no permiten ser lo que uno es o desea ser porque lo valga. En otro caso comentan que en cierta ocasión estaban aplicando para optar a una plaza en una facultad y el mandamás de turno les dijo muy claramente: “esa esquina es la vuestra y ahí va a trabajar” en referencia a que no hay más poder que el nuestro y por ahí hay que tragar si quieres ser algo y pertenecer a nuestra familia. Con ésta realidad siendo joven con ideas, con ganas de luchar, crear una familia y un futuro, lo mejor para la mayoría siempre será la diáspora. Se pueden leer muchas interpretaciones sobre esto y creo que no hace falta decir que ese tipo de cosas ocurren en muchos trabajos. El hacer sombra cuando se llega de nuevo a algún lugar molesta a mucha gente.

    Lo de Letonia es algo muy parecido pero más grave en la forma que la diáspora se vive. Hace días leía en un blog de noticias sobre letones viviendo en Inglaterra o Irlanda, que ellos y ellas prefieren ser pobres fuera de Letonia antes que serlo en su país, un algo así como “denantes mortos que escravos” que decía Castelao, y que me parece muy digno.

    Lo que no me parece bien es la posición de los que critican a los que se van (sean gallegos o letones) a buscar una vida mejor, por el motivo que sea. Este verano me encontré en Galicia mucha hipocresía, más de la habitual, y detalles que nos llevan a la Edad de Piedra. Sin ir más lejos un detalle personal: llevo esperando por las respuestas a mis emails y llamadas a dos políticos, el Conselleiro de Cultura y el Secretario Xeral de Emigración. Cuando la gente no da la cara es muy feo y malo, y en ese caso el cuerpo me pide sospechar de la profundidad humana de esa persona.

  5. octubre 14, 2010 2:51 am

    Avelino,el dicho va como un reloj “Suizo” no es ninguna broma,cantones,italiano,alemán y francés y los idiomas alemán, francés, italiano, retorrománico.ellos conviven con eso como si nada,si nos miramos el ombligo y vemos lo que pasa en España,no hay color.

  6. SOUSA-POZA permalink
    octubre 13, 2010 10:23 pm

    Excelente el consejo el del viejo periodista: “non esperes a que te chamen, vai e faino, logo xa veremos”. Vale para todos y no solo para periodistas.

    Yo creo que esto de la “fuga de cerebros” habria que matizarlo. No todo el mundo sabe que Suiza es un pais de emigracion. De hecho, los emigrantes constituyen lo que ellos llaman la “quinta Suiza”: tendria que confirmarlo con mi mujer, pero tengo entendido que hasta tienen algun tipo de representacion en el Parlamento. No pretendo que sea un dato representativo, pero en mi ambiente yo me encontre con mas emigrantes suizos que gallegos. La diferencia generalmente es que los emigrantes suizos son siempre “cerebros”, ya sean mecanicos finos o geofisicos: tienen una preparacion excelente. Entre los gallegos, hay de todo. Los hay tan buenos como el que mas y tambien los hay que no dan la talla. Los gallegos, y los espanyoles en general, no tienen aun el prestigio de los suizos que uno asume de entrada que “tienen que ser buenos”. Tenemos que demostar lo que a ellos se les asume. Se habla del “orgullo espanyol” pero de la “calidad suiza”. Lo malo es que del orgullo tampoco nos queda mucho, como nuestros politicos se empenyan en demostrarnoslo: “mi virginidad por una foto con Obama”. Obama? Llega con la Merkel.

    Diria que en paises pequenyos como Letonia o Galicia, cierto tipo de “cerebros” estan condenados a la emigracion: hay un numero muy limitado de astrofisicos o ingenieros aeroespaciales que se requieren el pais. En algun momento mi cunyada decidio estudiar medicina y estaba pensando en medicina nuclear, pero al fin decidio por pediatria porque queria quedarse en Galicia y como pediatra tendria mas mobilidad. Los “cerebros” tienen la tendencia a la mobilidad. En las Universidades norteamericanas se encuentra uno invariablemente profesores e investigadores brillantes y de renombre tanto belgas, como suizos, como ingleses, como de cualquier otro pais avanzado. Dudo que esten alli porque no tuvieran posibilidades de empleo en sus paises de origen.

    El problema de los “cerebros” gallegos es que se ven forzados: la disyuntiva es emigrar o el desempleo. Mi caso fue “intermedio”. Concluido el bachillerato y el peritaje mercantil, me presente a unas oposiciones a Auxiliar Administrativo del Excelentisimo Ayuntamiento. Me cargaron en el ultimo examen, que yo creia que habia sido el mejor. En la mejor tradicion espanyola, alguien me prometio que tendria plaza en las proximas oposiciones. Entretanto, un tio mio, exiliado politico en los Estados Unidos, me ofrecio llevarme a Nueva York para estudiar alli: I never looked back.

  7. octubre 11, 2010 3:43 pm

    Que bonita la imagen, de aquella mujer, el padre y el neno recien llegado

Responder

