Skip to content

Galicia-Canarias

octubre 15, 2010

Observo désde la lejanía como mi Galicia prospera,y digo prospera porque en relación con la Islas Canarias los índices son claramente favorables a Galicia,como todo emigrante(me considero uno de ellos) salí “da miña terra” en busca de algo mejor,ahora las cosas han cambiado,Tenerife se mueve en cifras de entre un 25% y un 30% de paro,dependiendo de la época del año,en Galicia sin embargo se mueve entre un 12% y un 16%,lo peor de todo es que aquí en Tenerife se construyó a golpe de dinero de dudosa procedencia (en algunos casos) y de irresponsabilidad bancaria en otros,grandes complejos hoteleros sin pensar en la realidad,los hoteles los llenan personas,sin personas sin turistas no hay nada,la ocupación hotelera a vuelto a guarismos del año 1985 por lo tanto todo lo que se ha construido no sirve de nada,además la seguridad brilla por su ausencia,las infraestructuras,carreteras,autopista etc. están obsoletas (usando un término suave).La inversión pública ha decrecido,no se invierte en tecnología,para colmo el representativo (equipo de futbol) va el último en la tabla y con sería amenaza de descender al pozo de la segunda b.

La clase política inmersa en luchas de poder internas,los más radicales aprovechando la coyuntura de la crísis pidiendo la independencia,los de centro vendiendo su apoyo a los presupuestos en el estado,la derecha preocupada de su posible alternancia,nadie piensa en el pueblo,el 30 por ciento de paro que asola las islas no les importa en absoluto.En la isla de Tenerife hay dos municipios al sur de la isla que son punteros en el turismo nacional,Adeje y Arona,bueno pues estos están a la cabeza del aumento de paro,con todo éste siniestro panorama estoy pensando en hacer las maletas y como dicen aquí “mandarme a mudar pá mi tierra”.Saludos.Pongo éste link que refleja la cruda realidad. http://www.noticiasgrancanaria.com/2010/01/canarias-con-mas-paro-que-el-resto-de.html

8 comentarios leave one →
  1. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 12, 2010 1:53 am

    Jose Luis, creo que ese es el quid de la cuestion. Pero no es culpa exclusiva de Zapatero. Si me apuras es aun mas culpa de Aznar que en los buenos tiempos no tomo las medidas necesarias. Ahora parece que Zapatero esta tomando algunas, pero forzado por los de afuera. Rajoy se oponia incluso a que se extienda la edad de la jubilacion. Eso es politizar un tema enteramente demografico, como en Galicia Feijoo politizo el tema cultural del idioma. Y este es precisamente el partido que bien pudiera ganar las proximas elecciones. Pues bueno!

  2. octubre 17, 2010 5:19 am

    Avelino España tuvo una explosión economica importante y en vez de invertir en tecnología en i+d en la modernización de todos los sectores industriales se dedicó a hacer rodar el dinero en la construcción y de aquellos polvos vienen éstos lodos.

  3. SOUSA-POZA permalink
    octubre 16, 2010 1:29 am

    Jose Luis, creo que Rocio lo pone muy bien -pero el problema de la recesion actual es mundial. No afecto solo a Espanya ni lo origino Espanya: simplemente Espanya no tendria el suficiente peso especifico para causar olas fuera de sus fronteras. Lo que paso en Espanya es que tardaron mas en verlas venir que los demas: “mientras la crisis brotaba como liquenes en flor en Europa y digo en toda la comunidad, el gobierno en España se empeñaba en hacer ver lo sana que estaba la economia…” Y tambien a una oposicion tepida: “no hay una oposicion politica constructiva”. Muy cierto tambien que “el tema de la crisis en España se arrastra hacia atras”: yo creo que desde siempre. Uno hubiera esperado que algunos de los cambios estructurales que Zapatero esta tratando de hacer ahora a la desesperada, ya los hubiera hecho Aznar en los buenos tiempos. A mi me parece que basicamente la estructura economica de Espanya es mas tercermundista que primermundista. Una cosa es recuperarte de una enfermedad si tienes una constitucion fuerte -y otra si eres enclenque de naturaleza. Por fortuna, creo que los sindicatos lo comprenden y la reciente huelga general fue mas testimonial que a muerte.

  4. octubre 15, 2010 3:35 pm

    Jose luis a quien te refieres como vulnerables, a los ciudadanos de a pie? o a España como nacion?, porque hay diferencias que son un abismo y vamos estoy siendo suave a la hora de enfrentar el tema de la especulacion.

    España fue vulnerable, porque nunca escucho al doctor cuando le dijo que dejase de fumar, porque o sino enfermaria de cancer…acabo enfermando, sin medicina alguna que le sirviese tan siquiera para aliviar el malestar.

    Cuando digo España hago cargo a la clase politica de este deterioro economico y social, pues no te puedes empeñar en hacer como que no pasa nada, cuando el mundo se esta cayendo a pedazitos…Hace dos años atras, mientras la crisis brotaba como liquenes en flor en Europa y digo en toda la comunidad, el gobierno en España se empeñaba en hacer ver lo sana que estaba la economia…Y no vendria mal, hacer un pequeña reflexion…Porque si España estaba muy bien en su economia, termino al borde de esta catastrofe, casi como Grecia y ojito que la diferencia es minima, entonces Por que sera?…

    Porque las politicas economicas se mezclaron con lo privado, dando un espaldarazo al mundo economico privado y al final quien pago el ” pato de la boda “, pues los ciudadanos.

    En españa las consecuencias de esta crisis son 4…Aumento el gasto social, el paro y con esto casi les estan dando el tiro de gracia a los ciudadanos, pues porque en España sale muy barato despedir a alguien, que bajarles la nomina, ademas hay que agregar que no hay una oposicion politica constructiva y los fondos de la SS se agotan, los cotizantes bajan.

    Hay una falta importante dentro de los colaboradores de Zapatero, de estar a caballo de temas economicos, no hay formacion economica, no hay manejo de crisis.

    Ojo el tema de la crisis en España se arrastra hacia atras, porque hay que recordar que los gobiernos anteriores tambien dejaron su hoyo negro y todos ayudaron a inflar el tema inmobiliriario, hubo, hay y habrá corrupcion en España y al final quienes ganaron…Pues los que robaron, los que sobornaron, los que hoy piden ayudas economicas para no cerrar sus empresas.

    Por otro lado si hay algo a que echar mano, ese siempre sera el dinero de los contribuyentes, o entonces como se dará solvencia a la fusion de cajas de ahorro?…Las cajas no tenian porque dar creditos a empresas fantasmas, quebradas o cercanas a algun ejecutivo de la caja, que al final enriquecio a los que robaron y dió por saco a los ahorrantes.

    Al final la reflexion es dura y como decia un profesor que tuve la universidad…ES LA MISMA MIERDA, PERO CON DIFERENTES MOSCAS.

  5. octubre 15, 2010 2:20 pm

    Avelino sigo sin entender porque somos tan vulnerables a los movimientos de los especuladores.

  6. octubre 15, 2010 2:05 pm

    Miro: Me pregunto que nos pasa a los Españoles,mira a los franceses,por mucho menos que los ajustes a los Españoles se ponen en pié de guerra,parece como si con esos programas de tv narcotizantes estemos dormidos.

  7. SOUSA-POZA permalink
    octubre 15, 2010 11:06 am

    Una resenya de la pelicula “Inside Job” en la revista TIME de esta semana dice lo siguiente:

    “Las semillas del colapso llevaron decadas en florecer. En 2008, el panorama financiero estaba tan desregulado que quedaban muy pocas leyes de apoyo a los propietarios de casas y pequenyos inversores. Inflar la burbuja bancaria fue una labor en grupo -multimillonarios consejeros-delegados con sus reactores privados, agencias como Moody y Standard & Poor que daban consistentemente impecables calificaciones a burdos productos financieros, un Congreso que derogo leyes de proteccion del consumidor y academicos amantes de Wall Street, que ganaban cientos de miles de dolares escribiendo articulos favorables a los grandes negocios o como miembros de consejos de direccion de firmas como Goldman Sachs”.

    En la Universidad del Estado de Pensilvania tenia un profesor de economia que decia que el capitalismo es “canibal” y que hay que regularlo. Pero Reagan y la Thatcher descubrieron el neoliberalismo, a Milton Freeman, y a von Hayek. Segun ellos, la salvacion consistira precisamente en lo contrario: desregular, porque los mercados se autoregulan. Siempre hay una doctrina salvadora. Primero era el socialismo internacional y ahora es el neoliberalismo global.

    Pero le paso la palabra a Rocio que es quien sabe de estas cosas.

  8. octubre 15, 2010 11:04 am

    José Luis precisamos xente como os islandeses. Olla este link: http://www.diagonalperiodico.net/Las-caceroladas-contra-bancos-y.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: