Skip to content

Sunday bloody sunday Irlanda

noviembre 16, 2010


Irlanda esta arruinada, luego vendrá Portugal y España no se salvara de esta debacle…Los expertos dicen que en parte el famoso rescate de la UE es parte de las soluciones desesperadas…se devaluara el euro, esa es la gran pregunta?…

Como dice el economista Santiago Niño, jamas se volverá al crédito fácil y barato, con seguridad los hijos volverán a vivir con los padres…

Asi como Irlanda, España deberá meterse el orgullo allí mismo y tendrá que terminar pidiendo que la rescaten, no quedan mas soluciones…me pregunto que explicación darán a los ciudadanos ?…

España dejara de ser un toro de miura para convertirse en un PIGS en la mugre. el acrónimo PIGS es para señalar a Portugal, Irlanda, Grecia y España ( en ingles ) respectivamente como los países cerdos que despectivamente sufren esta denominación, de parte del sistema económico que no quiere contagiarse de ellos.

Irlanda no levanta cabeza y de momento su * deuda oscura * es peor que la de Grecia y muy curioso también es saber que la situación de España sera 5 veces mas grave que la de Grecia.

El conjunto de PIGS hace dudar al resto de la unión monetaria europea…llevamos desde el 2009, esperando a ver que pasa con este lastre que supuestamente Bruselas debería tener en consideración un plan alternativo para eliminar este peso que constituyen los países débiles de la Comunidad Europea, sumándole la recuperación de los países económicamente débiles y los gastos que supone rescatarlos.

Y aun por encima para el 2011 se espera llegar a una tasa de paro en España que fácilmente llegará al 30 %…Pues ajo y agua, es lo que tendrán que ” comer ” los españoles.

Tenemos que aprender con urgencia que cuando la economía capitalista entra en crisis, no es porque algo externo la golpee, mas bien posee una larga enfermedad endogena que no ha recibido medicación ninguna…la enfermedad esta en la raíz.

14 comentarios leave one →
  1. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 18, 2010 7:23 am

    Por supuesto, Rocio, por supuesto! Aun en los ultimos tiempos de aquellas epocas, durante la llamada “dictablanda” cuando Franco puso el gobierno en manos de tecnocratas, hubo un despegue economico importante: no habia ya hambre y miseria. Todo lo que quiero decir es que la situacion en Espanya hoy es mala pero no es el fin del mundo ni hay que pensar que sea irreversible. Xavier Salas tiene toda la razon, pero por su definicion de caudillo politico solo me vienen a la mente un de Gaulle, un Churchill, o un Kennedy -todos los cuales, inevitablemente, tambien cometieron errores en sus vidas politicas. Zapatero es un caudillo politico de muy mediocre a francamente malo. Es probablemente cierto que un jefe de gobierno mas capaz hubiera minimizado las consecuencias de la actual recesion mundial, pero la verdad es que no se cuanto. Quiza el mayor impacto fuese psicologico, el del pueblo estar consciente de que habia alguien al timon que sabia a donde llevar el barco en medio del temporal: nadie tiene la mas minima confianza en Zapatero. Pero no fue el quien causo el temporal: fue el resultado de un sistema economico global podrido. De las deficiencias de la estructura economica espanyola ya hemos hablado. De las deficiencias politicas, ahi los tienes rehusando a aceptar la acepcion sociologica de la palabra “nacion” o retirandole la palabra a un diputado en las mismisimas Cortes espanyolas por expresarse en un idioma tan espanyol como el catalan. Parafraseando a Pirandello, “victimas en busqueda de un asesino”.

    Pues si, Jose Luis, es una vergwenza. Pero tambien las he vivido peores, como cuando Aznar estaba metido en un asqueroso concubinato con los ingleses y los norteamericanos: es que no te acuerdas? Los tiempos eran buenos e inevitablemente la economia crecia -pero de poco vale que tu mujer sea muy buena ama de casa, en los buenos o en los malos tiempos, si te pone los cuernos. El tio dio al traste con el famoso “Spanish pride”. Eso no lo hizo ni Franco. Seria un dictador pero no lo intimidaron ni Hitler ni John Foster Dulles cuando exigia que Espanya adoptara la politica norteamericana con respecto a Cuba. El colmo de las ironias: Espanya perdio Cuba precisamente a los norteamerianos. Dudas de que un Aznar, o un Rajoy, no hubieran hecho causa comun con los norteamericanos? Son gentes a quienes les deslumbran los machos alfa. Por muy antifranquista que uno sea, ese es un fallo que no se le puede achacar a Franco.

  2. noviembre 18, 2010 7:05 am

    Creo que tenemos los políticos que nos merecemos,ni más ni menos,solo escuchar las alocuciones de Zapatero es suficiente para preguntarme si el cree que le está hablando a analfabetos,he oido hablar a algunos socialistas apoyándolo,resulta vergonzoso y si me apuran hasta patético ver en lo que se ha convertido el gobierno,también hay que decir que la oposición no está muy allá,es increíble la falta de preparación que demuestran.

  3. rociolat permalink
    noviembre 18, 2010 5:38 am

    Avelino aquella epoca si bien es recordada en España, como la peor, seria imjusto para los españoles volver a aquella miseria, y mira que yo no tengo idea, mas lo que me contaron mi marido y su familia, de aquellos dias con Franco, pero vamos lejos lo peor que recuerdan todos de franco y la guerra civil española es el HAMBRE y MISERIA que de alguna u otra forma se estan repitiendo en plena España del siglo XXI, a causa de la falta de innovacion y ese cambio de mentalidad que tanto se necesita…Con mucho orgullo hago mencion del profesor y catedratico de la universidad de Columbia en donde estudie que a mucha honra tiene dentro de sus figuras al catalan Xavier salas i martin, que hace rato viene opinanado in situ sobre España y con mucho derecho y el dice hace hace un año atras que si nuestros politicos hubiesen reconocido el mal, ahora otro gallo cantaria…Tambien habla de la falta de liderazgo del presidente Zapatero de su falta de preparacion

    *Sí. La falta de liderazgo es uno de los problemas de España. Un buen líder, como un buen médico, no es el que mantiene que no pasa nada cuando hay un tumor que se detecta claramente en las pruebas y te receta una aspirina. Un buen médico es el que te dice exactamente cuál es el problema y te tranquiliza con la solución: cirugía, quimioterapia, radio y un 92% de posibilidades de cura en seis meses. Aquí se negó la crisis, luego se diagnosticó mal, demasiadas veces de habló de brotes verdes que no aparecían por ninguna parte. Cuando el líder se equivoca sistemáticamente y todo el mundo ve que está mintiendo, la gente deja de confiar en él. *…

  4. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 18, 2010 3:11 am

    Hombre, no hace falta haber vivido bajo la dictadura para opinar sobre ella -pero si la has vivido te da una cierta perspectiva automaticamente, como la de que si Espanya sobrevivo aquellas epocas, tambien sobrevivira el bache de hoy en dia. Pero me parece que para poder vivir sin ser siempre al borde del drama, harian falta cambios estructurales basicos en la economia espanyola. Ayudaria tambien un cambio de mentalidades …

  5. noviembre 18, 2010 2:28 am

    Avelino tenía 14 años cuando murió el dictador,no sé si son suficientes para poder opinar sobre la dictadura,igual no…Lo que si viví fue el cambio oligarquico,de aquellos polvos,vienen éstos lodos.

  6. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 18, 2010 12:12 am

    Jose Luis, si te hubieras criado en la Espanya de Franco como yo, el panorama no te pareceria tan lugubre. Pero no es bueno y la razon creo que tu mismo la das: la pesca, la siderurgia, los astilleros, los cereales, la agricultura, … son actividades que vienen ya de los romanos. Seran siempre fundamentales pero ya no son la base de una economia moderna avanzada. Espanya no tiene nada que decir en informatica, en telecomunicaciones, en energia atomica, en trenes de alta velocidad, en tecnologias aeroespaciales, … Los espanyoles las tendran disponibles, como las tienen los surafricanos, pero son tecnologias de otros y, naturalmente, son los otros los que reciben la parte del leon de los beneficios. Ni siquiera construyen coches propios, como los coreanos. Me decia un espanyol que “no hay que inventar la rueda”. Bueno, pues inventa la fusion atomica -pero inventa algo. Unamuno debio de haber dicho “que inventen ellos!”.

  7. noviembre 17, 2010 2:28 pm

    Eramos una potencia en pesca,desmantelamos la flota,teniamos altos hornos,potencia mundial en astilleros con mano de obra super preparada,producíamos el mejor cereal de europa,teníamos una agricultura pujante y preparada,ahora que es lo que tenemos?hasta estamos perdiendo el turismo,somos un país venido a menos lúgubre sin capacidad de reacción,políticos mediocres (no me extraña con el sistema actual educativo) la verdad,pinta mal… pero que muy mal.

  8. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 16, 2010 8:49 pm

    Jose Luis, ya se sabe: “dos economistas, tres opiniones”. Ahora bien, segun donde leas, te puedes encontrar conque Inglaterra tambien esta bien jodida. Yo diria que si vives mas alla de tus posibilidades, … tarde o temprano te la pegas, con euro o sin euro. Y el primer mundo ha estado viviendo mas alla de sus posibilidades por demasiado tiempo.

  9. rociolat permalink
    noviembre 16, 2010 5:19 pm

    Home, Jose Luis sabes y mucho mas que yo tal vez, porque en el fondo dominar un tema que tiene que ver con la profesion, no te hace experto…Lo tuyo tiene mas merito, eres un baremo que mide los datos simples y sencillos de la vida en cuanto a economia y dinero se refiere, porque eres parte interesada que saca conclusiones de tu experiencia diaria con el dinero y la economia real, aquella que solo las personas de a pie comprenden y sufren a la perfeccion…Lo demas son datos tecnicos.

  10. noviembre 16, 2010 4:27 pm

    Rocio y Avelino no estoy en disposición de discutir sobre economía,lo que si puedo decir es que con el redondeo del euro(por lo menos en Canarias)los productos subieron un 66% se ha encarecido todo una barbaridad y los sueldos se han congelado,creo que vivíamos mejor con la peseta,la pregunta es ¿viven mejor los britanicos sin el euro?La verdad no le veo el beneficio por ninguna parte.

  11. rociolat permalink
    noviembre 16, 2010 1:44 pm

    El Pacto de Estabilidad nació con el objetivo de controlar el déficit público de los países miembros, sobre todo, los del Sur de Europa. La clave del problema radica en que si el tipo de interés de la deuda pública supera el crecimiento económico del país en cuestión, el volumen de la deuda seguirá in crescendo respecto al PIB, y llegará un punto en el que se hará insostenible. Y ello, provocaría efectos externos negativos sobre el resto de la Unión Monetaria e, incluso, la estabilidad de la propia divisa…

    Jose luis no es que España tenga que arrancar del Euro, mas bien el euro dejará a España.

  12. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 16, 2010 9:10 am

    Jose Luis, la verdad es que no lo se. En principio, salirse del euro me parece algo asi como imprimir papel moneda para combatir el deficit o jubilar a los mayores para combatir el desempleo. Es la entelequia de crear algo de la nada: va contra la primera ley de termodinamica.

  13. SOUSA-POZA permalink
    noviembre 16, 2010 9:06 am

    Es probable que hayas oido hablar de el “great horse shit scare” de Londres. A finales del XIX, Londres era una gran ciudad en continuo crecimiento. Los servicios de todo tipo de transportes se hacian en carros y carruajes tirados por caballos. Los caballos no solo dejaban sus excrementos por las calles, pero se encontraban tambien caballos muertos en ellas que no habian sobrevivido el duro tratamiento a que estaban sometidos. El problema llego a considerarse uno muy serio de salud publica -y a nadie se le ocurria una solucion facil.

    Pero en 1885 Daimler inventaba el primer motor practico de combustion interna. Era solo cuestion de tiempo que se perfeccionase y popularizase. Esto fue lo que eventualmente acontecio, y con ello desaparecio como por encanto el “great horse shit scare” de Londres. Algo asi va a pasar ahora con el gran panico de los economistas y politicos. Por supuesto habra victimas colaterales. Pero eventualmente las aguas volveran a su cauce y tambien se quedaran atras muchos mitos, como el del neoliberalismo con el mercado libre por encima y mas alla de todas las cosas, o la nocion de una Union Europea en la que los paises constituyentes tienen que ser equivalentes a las autonomias en Espanya, los departamentos en Francia o los lands en Alemania.

    Se hara tambien evidente no solo que el primer mundo ha vivido por demasiado tiempo mas alla de sus medios, sino tambien que su nivel de vida es insostenible. El curioso que el tal economista Santiago Niño se refiere a que “con seguridad los hijos volveran a vivir con los padres…” como si fuera un atraso: no lo es. Fomentaria no solo los cacareados valores de familia sino los valores colectivistas naturales en una sociedad sana. La “familia nuclear” y despilfarradora no lo es.

  14. noviembre 16, 2010 7:30 am

    La solución?para mi sencilla y rotunda,salir del euro,pero ya!!! as soon is posible…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: