Skip to content

1.400 millóns de persoas viven na pobreza extrema (ONU)

diciembre 6, 2010

Janis no seu fogar. Pardaugava, Riga Dec 2010

Hoxe luns leo varias cousas en El Pais. A primeira é como estima a diplomacia USA aos nosos políticos e penso que quedan cortos. A segunda máis abaixo é a cifra de 1.400 millóns de persoas viven na pobreza extrema e a cifra me escandaliza. Non apetece nin beber o primeiro café. Levo mal o do proxecto Latvians living apart. Hai varios días estiven “no fogar de Janis” que deixoume fotografar o seu room. O meu editor in chief di que a xente quere vivir así e xa non quisen nin discutir o asunto. Hai máis fotos do proxecto e irei publicandoas.

One Comment leave one →
  1. Sousa-Poza permalink
    diciembre 6, 2010 1:21 am

    Miro, si yo fuese el Rey, me sentiria ofendido por la apreciacion de los diplomaticos norteamericanos de que “Puede ser un formidable aliado de Estados Unidos”. En general, me importa un bledo como los norteamericanos consideran a los politicos espanyoles. Lo grave es como los consideran los espanyoles, pero los norteamericanos tampoco consideran a los suyos mucho mejor.

    En cuanto “a cifra de 1.400 millóns de persoas viven na pobreza extrema”, mi hiciste recordar una escena, que quiza haya contado ya, cuando yo era joven y apuesto y quise impresionar a mi novia, hoy mi mujer, llevandola a cenar al restaurante del Hotel Bolivar, entonces el mejor de Lima. Fue una velada excelente, pero a la salida me encontre en las escaleras de entrada al hotel con una madre y sus hijos pequenyos pidiendo limosna en una noche fria de invierno. Tanto a mi como a mi mujer nos amargo la cena: con lo que habia gastado, esa mujer hubiera cubierto sus necesidades del mes sino mas. Despues de muchos anyos en el tercer mundo, lo tomo con mucha mas resignacion: solo permito que me afecten casos que tengo enfrente de mis narices, como cuando en una ocasion se me cayo en casa un dependiente de comercio con su mujer encinta que conocia ligeramente a mi mujer: habia perdido su empleo y estaban a punto de echarlos de la habitacion donde vivian. Otra cosa es que hubiera sucedido en Etiopia, como sin duda sucede todos los dias: no hay nada que yo pueda hacer en esos casos.

    Tu editor evidentemente es un neoconservador para quien los pobres y los desempleados son todos unos vagos y maleantes: no es nada nuevo. Lo que siempre me llamo la atencion es por que los muertos de hambre frecuentemente tienen tambien que vivir en la suciedad y el desorden. Supongo que los psicologos lo atribuirian a falta de motivacion: quiza, pero es un lujo que no puedes permitirte cuando eres un muerto de hambre. Yo he hecho practicamente toda mi carrera en los Estados Unidos con cincuenta centimos de dolar al dia. Aun en aquellas epocas daba solo para una barra de pan y un litro de leche. Pero tenia mi habitacion limpia y en orden.

Responder

