Skip to content

CORRIGENDA

diciembre 23, 2010

Un servidor detesta cordialmente los anglicismos, no porque me importe la pureza del castellano, o el castellano en si, sino por lo que denotan de aculturizacion. Una sociedad que dice Christmas en vez de postales de Navidad, puzzle en vez de rompecabezas, o bluff en vez de baladronada, es una sociedad que tiene algo que demostar -lo cual tambien me vale, pero yo no tengo nada que demostrar a nadie.

Por supuesto, no tengo la mas ligera pretension de dominar un castellano perfecto y reconozco cometer errores en el. Uno frecuente es, por ejemplo, …hubieron seguidores de Cristo… que, segun mi corresponsal castellano, debiera ser … hubo seguidores de Cristo … El hombre procede a darme una leccion gratuita de gamatica y a avisarme de no traducir literalmente “there are” cuando los castellanos decimos simplemente hay. Hay al menos dos posibles maneras de contestar a esta leccion no solicitada. A la inglesa: un perfecto gallego no tiene porque saber un perfecto castellano. O a la gallega: importacheme un caralho o castelan e os castelans. Seguro que, aun en ingles, no siempre distingo correctamente palabras como beat, bit y beet, pero nunca me encontre un ingles que se creyera en la necesidad de darme una leccion de fonetica inglesa o de recordarme como los ingleses hablan the Queen’s English.

Ni creo que mi mismo corresponsal castellano lo hiciera de tratarse de un portugues: mas bien se sentiria halagado de poder hablar con el aunque fuera en un castellano macarronico. Lo malo es cuando lo hace un gallego, un catalan o un vasco: es entonces cuando se sienten ofendidos de que les destrocen su idioma. Se asume que es su deber de ellos saber castellano, incluso por encima del gallego, catalan o euskera. Fijate!, es el idioma comun de todos los espanyoles. Uno se maravilla como se las arreglarian los suizos sin un idioma comun por siete siglos … Cuando el significado de ser espanyol incluye el deber de saber castellano, ya se sabe que la identidad espanyola esta en bancarrota: ciertamente, este no era el caso en el Siglo de Oro.  Que yo sepa, el mismo Jose Antonio tampoco lo mencionaba en ninguna parte, al menos explicitamente.

Pero ninguna de estas mariqueras de mi corresponsal castellano son noticia: uno las ha oido una y otra vez. Lo significativo para mi es que me hizo recordar a mis amigos nacionalistas que insisten en que Galicia, Catalunya y Euskadi fueron meras colonias espanyolas. Evidentemente, una comparacion con Guinea Ecuatorial es una grosera exageracion a la que nunca le encontre sentido. Todavia no se lo encuentro, pero empiezo a darme cuenta de donde vienen los tiros. Hay en alguna parte una mentalidad de conquistador castellano -y los demas, conquistados. Son gentes que, a falta de nada mejor hoy en dia, viven de la memoria historica.

15 comentarios leave one →
  1. SOUSA-POZA permalink
    diciembre 30, 2010 8:56 am

    Pues ya ves, Rocio: salio mi foto. No hay quien entienda los misterios de la red excepto iluminados como tu o Delmi. Desde luego tu puedes pasar por una informatica aunque sea “ad hoc”. Algo que solo encontre en tu foro es la musica de fondo con cada tema nuevo. Quiza eso sea demasiado, pero … no seria simpatico si al entrar en GALEGOS NA DIASPORA se oyeran 30 segundos de gaita gallega? Es algo que Delmi debiera de considerar si no es demasiado complicado.

  2. SOUSA-POZA permalink
    diciembre 30, 2010 8:50 am

    Delmi, acabo de seguir las instrucciones que me diste en tu ultimo correo al pie de la letra. Veremos si a hora sale la foto, pero lo dudo porque es el mismo nombre de usuario y contrasenya que he usado la ultima vez y no salio. Si no vuelve a salir, simplemente nos olvidamos de ella. Lo unico que puede decirse es que las fotos hacen el foro mas “vistoso”, pero por lo demas poco importan: este no es un foro de citas.

  3. Rociolat permalink
    diciembre 28, 2010 4:17 pm

    Delmi, graciñas por solucionar este tema con wordpress, que ojo no creo que sea tema de tu administracion de Galegos na diaspora, mas bien creo que son las herramientas del template de wordpress, que no acaban de despegar en el tema de las bitacoras, porque fijate antes yo tenia un truco para vulnerar la plantilla para poner atras del background de cada post y su cancion ad- hoc al tema, pero ahora se pixela, y se me hace visible, lo que yo quiero hacer invisible, y el autoplay tampoco funciona, pero llevo dias probando y creo que pronto volvere a ponerle musica a mis post, sin que nadie vea donde esta fijado el elemento…
    Sousa yo en mis años de universidad tuve un electivo llamado sistema informatico y administrativo, del cual aprendi lo que hoy esta obsoleto, lo demas lo aprendi en la practica y creeme que a veces me preguntan si soy ingeniero informatico?…Todo lo que ves en mi blog lo he creado yo, desde el template, sus columnas, su sidebar y header de main…los colores los creo yo misma de un pattern de colores que encontre alguna vez en la red…Blogger solo me aloja, porque el template es mio y si observas tiene c@py…En blogger tampoco se podia poner musica sin que un video fuese accionado de forma manual dandole al play, pues me llevo algunos dias hacerlo invisible y aunque hay paginas que te ofrecen poner las playlist invisibles, la idea es que tardan en cargar por la cantidad de elementos de la pagina, lo cual no deberia interferir segun donde pongas los elementos, porque si estan fuera de /:skin, entonces la musica y los videos iran mas rapido, si los pones dentro del main iran lentos….En fin que en el camino se van aprendiendo cosas…

  4. Sousa-Poza permalink
    diciembre 27, 2010 10:30 am

    Rocio, yo tengo una historia curiosa con las computadoras. En la Missouri School of Mines and Metallurgy empezaron a ensenyarse precisamente en mi ultimo anyo y podia tomar un curso como electivo. Mi consejero, sin embargo, me sugirio que tomara en vez un curso en termodinamica irreversible o no se que pendejada que nunca me sirvio para nada, porque lo de la computacion era “rutina”. Anyos mas tarde, decidi hacer un M.Eng. en gestion industrial en la Pennsylvania State University y ponerme al fin al dia en computadoras. Eran las epocas de FORTRAN IV y ASSEMBLY. Tenias que escribir tus propios programas, perforar las tarjetas y llevar el paquete al centro de computacion. De lo mas frustrante que te lo devolvian porque siempre habias hecho mal una perforacion, esto es, cometido un error de mecanografia. O sea que me senti aliviado cuando acabe el curso. Ya de regreso en la industria, recuerdo cuando salio WINDOWS. Naturalmente, envie a mi secretaria a un curso que daba la companyia: estaba convencido de que era cosa de secretarias y que no tenia nada que ver conmigo. Al fin cai de la burra cuando me jubile y empezaron a hacerse imprescindibles los correos electronicos. Fue entonces -tarde, mal y arrastras- cuando me meti con las computadoras. Se lo justo para salir adelante, pero nada mas. Y, si quieres que te diga la verdad, tampoco quiero saber nada mas.

  5. Rociolat permalink
    diciembre 27, 2010 9:06 am

    Sousa ya mire tu saludo por Navidad…Sobre que me llegue los post, mira tuve que hacer virgueria con esta cuenta de wordpress, porque se me lleno de verificacion el correo y cuando le daba a confirmar, me decia que aquello no se habia podido confirmar, pues nada que me aburri, luego pense y fui directo a mis suscripciones y les marque manualmente la casilla, ya que el link me daba error…en fin que alli logre confirmar…Este WordPress siempre me ha ido fatal amigo

  6. Sousa-Poza permalink
    diciembre 26, 2010 10:18 pm

    Rocio, fijate que al pie de la pagina hay dos casilleros indicando “Recibir siguientes comentarios por correo” y “Recibir nuevas entradas por email”: supongo que tienes que marcarlos para recibir actualizaciones. A mi me ha vuelto a fallar el truco de la foto. Me lo habias explicado pero se ve que le perdi de nuevo el tino. Bueno, no importa mucho: todo el mundo sabe lo “guapo” que soy …

  7. Sousa-Poza permalink
    diciembre 26, 2010 9:27 pm

    Pero que me dices, Rocio! Recibi tu postal y te envie tambien mi felicitacion, asi como a Delmi y a Jose Luis. Quiza se te haya traspapelado entre tantas que habras recibido. El anyo proximo lo hare en GALEGOS NA DIASPORA, para que quede constancia.

  8. rociolat permalink
    diciembre 26, 2010 3:35 pm

    Jose Luis, Noraboa, que feliz me pongo que hayas regresado a Galicia…Y precisamente a Moaña…Desde alli podese ver Vigo!…Que estupendo comienzo de un nuevo año “veinteonce”.

    Sousa me tienes abandonadiña, eh!…Te envie una postal de Navidades, espero que la hayas mirado, un bico y unha aperta.

  9. rociolat permalink
    diciembre 26, 2010 3:28 pm

    Hace rato que no me entero de los post nuevos que escriben en el blog, porque a pesar de estar suscrita a el mediante feed o rss, no recibo actualizacion, y si hoy no entro, no me entero que mi amigo Sousa habia escrito…Jolin Sousa y tu no me avisas nada ehhh!!!!

  10. Sousa-Poza permalink
    diciembre 26, 2010 8:49 am

    IGUALMENTE, VIEJO!

  11. Miro permalink*
    diciembre 26, 2010 7:58 am

    Manuel, José Luis, Avelino, e os seguidores de Galegos na Diáspora que pasedes boas festas e mellor con calor, sen neve e con amigos e familia. Unha aperta a todos.

  12. Sousa-Poza permalink
    diciembre 26, 2010 3:11 am

    Jose Luis, benvindo a terra nai.

  13. José Luís permalink
    diciembre 26, 2010 2:29 am

    Desearles unas felices fiestas a todos, ruego me perdonen por mi ausencia, he vendido mi casa en Tenerife, me he trasladado a Galicia ahora estoy en Moaña, cuando me asiente definitivamente empezaré a escribir otra vez. Saludos

  14. Sousa-Poza permalink
    diciembre 24, 2010 5:07 am

    Supongo que esta felicitacion es para Delmi: me sumo a ella.

  15. diciembre 24, 2010 4:17 am

    dende esta terriña , che deseamos unhas felices festas, encantado de conocerte, admirable as tuas fotos, espero percibas o calor que te envio abrazos.-a25abril.org

Responder

