Skip to content

Rosas en navidad

diciembre 26, 2010
by

Rosas para el día de Navidad

Afortunadamente hacen muchos años que El Corte Inglés de Vigo ha dejado de avisarme y recordarme con su publicidad que llegó la Navidad*. El 12 de enero hará un año del terremoto en Haití. Días atrás leí algo sobre este asunto que me hizo reflexionar: y dónde están todos aquellos cientos de millones de dólares prometidos por unos y otros para ayudar a este pequeño a salir de la pobreza y del caos?. Dónde están aquella legión de periodistas que hace un año se peleaban entre ellos para hacer la mejor foto? Dónde están la CNN y aquellas maravillosas cadenas de televisión que tanto dinero quemaron en conexiones via satélite y en ron dominicano en la zona VIP del desastre?. Porque no se ha hablado más de la fantochada de la prensa y de tantos que con el dinero de los ciudadanos se fueron a buscar la medalla al heroísmo personificado?. Haití fue y sigue siendo una tragedia, un laboratorio de la exaltación de la pobreza, un ejemplo a seguir por tiranos y dictadores [para beneficio propio], una lección en las aulas de las facultades de Comunicación y Periodismo de como no imitar a “periodistas” que juegan a serlo. Entre los casos más sonados fue el de aquel ¨fotoperiodista¨al que se le ocurrió ni nada menos que organizar un taller de fotografía en la zona del desastre y no te lo pierdas, cada participante pagó más de 4.000 dólares por una semana. Es esto una indecencia o una ayuda humanitaria?.

Aquí dejo lo que escribió Ramón Lobo en su blog, periodista curtido en muchas batallas, decente y humano: Haití sin cámaras.

*Actualización dec 27 2010.: El Corte Inglés me persigue. Acaban de enviarme un mensaje al móvil recordándome que estamos en navidad. Increíble, nunca les dí mi número de móvil para que me envíen publicidad que no he concertado.

2 comentarios leave one →
  1. rociolat permalink
    diciembre 26, 2010 3:48 pm

    Creo que fue en la ultima reunion del G8 en que se volvio y lease bien ” se volvio” hablar de la ayuda a Haiti, y solo quedo en eso, solo en buenas intenciones y una tomadura de pelo que te la encargo…A los poderosos no les interesa, la pobreza, la miseria y los ciudadanos llenos de carencias que tiene Haiti y ahora para mas inri el colera, que dicho sea de paso no comprendo como es que algunos dicen es que desde tal lado le han llevado el colera, nooo perdonennnn, los que realmente conocemos Haiti o algun pais parecido como India y su nueva Delhi sin agua potable, podemos darnos cuenta que de milagro no han muerto mas y ojito no de ahora, si no desde siempre.

  2. Sousa-Poza permalink
    diciembre 26, 2010 7:38 am

    Miro, quiza seas demasiado severo con tus colegas. Yo supongo que, como todos los profesionales, ellos simplemente … “follow the market”. Porque crees que yo acabe en Africa austral y antes estuve en las Americas?

    Y, en efecto, onde van todos aqueles millóns de dólares prometidos a ese país para axudalo a sair da pobreza e do caos? En primer lugar, cuando la penuria empieza a apretar en tu casa, es razonable que estes reacio a gastar recursos en la ajena. En segundo lugar, te crees que la situacion en paises como Haiti o Somalia pueden resolverla extranjeros enviandoles dolares? Francamente, si you fuera Zapatero tendria que pensarmelo mil veces antes de enviarles un duro.

    Si lo que dice la prensa se aproxima a la realidad, las recientes elecciones en Haiti fueron otra oportunidad perdida, y no puede culparse a ningun tirano o dictador. Quiza el primer error de los extranjeros sea precisamente el pretender para paises como Haiti algun tipo de democracia. No nos olvidemos de que aun en Europa la democracia es un modo de gobierno relativamente reciente. Quiza lo que necesite sea un Castro o un Pinochet. No lo se, pero estoy bastante seguro de que no seran extranjeros los que los saquen de su tragedia. “Ayudate y Dios te ayudara”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: