Skip to content

2010 pobreza y desigualdad social

diciembre 29, 2010

Letonia un país de la Unión Europea que despide el año con nieve, frío y la economía congelada. Miles de ciudadanos sin empleo que emigran al extranjero, el presidente de la nación liado en un viaje a Rusia para pedir ayuda, el alcalde de la capital también pro ruso y con él de escolta y anfitrión, falta de iniciativa entre los letones, miseria, pobreza, niños en orfanatos con necesidades, pensionistas que son casi héroes como el cerco de Stalingrado sobreviviendo con pensiones de 200 euros y una gran desigualdad social abrumante, prisiones llenas calificadas  de inhumanas en el último report de Derechos Humanos. Los letones no hacen huelgas, ni salen a la calle a protestar, porque su ego, su idiosincrasia, su nacionalismo les puede más. Y lo que realmente les molesta es que les critiquen, eso si que es innegable. Lo bueno de ésta gente es la paciencia que tienen, pero también esperan a que llegue el extranjero repleto de dinero en sus maletas para sacarlos del gran problema en el que les han metido. La corrupción sigue sobrevolando despachos calientes mientras en las calles los pobres, los miserables que nadie quiere (ni en los hospitales) buscan en las papeleras restos de comida, o se meten entre trapos y ropa sucia para soportar el duro invierno que les ha regalado el general Invierno.

El nuevo gobierno encabezado por el grupo político Vienotiba (Unidad) empieza a defraudar a quiénes le votaron aunque es algo temprano para eso (elecciones fueron el pasado Octubre). La autoridad local ya ha anunciado para Riga el incremento de impuestos en los automóviles, la noticia ha funcionado como la pólvora: los anuncios en páginas web especializadas han incrementado su volumen en la sección automóviles, sobre todo los de gran cilindrada y 4×4, imprescindibles para la gente que vive en el campo ya que el asfalto no llega a todo el país (se pierde el dinero en bolsillos y cuentas de alguien) y tanto en invierno como en verano las carreteras o pistas son intransitables.

Antiguos prisioneros trabajando en el bosque de Ledmane. © 2010 Delmi Alvarez

Mi editor ha tirado a la papelera el penúltimo reportaje sobre los refugios para pobres. No se si meterle la cabeza en la misma o hacerle comer el papel gastado. Ayer estuve parte del día en Ledmane, un pueblo de pocos habitantes donde una ONG ha creado una comunidad para antiguos prisioneros. De la nada han levantado una iglesia, un corral para  300 conejos, un aserradero y siguen y siguen. El plato de comida fue una sopa donde pude ver patatas, algunas verduras y trozos de carne. Absolutamente exquisita. Están necesitados de verduras, fruta y pueden hacer trabajos de carpintería y lo que se les pida, son gente que ya ha pagado su culpa y luchan duro para integrarse en la sociedad. Y me pregunto: la sociedad ayuda a que se integren?.

Instalación para hacerse una foto con marco, © 2010 Delmi Alvarez

La dignidad en el ser humano debe ser una virtud pero cuando la injusticia social es evidente se debería de denunciar alto y claro aunque como dicen los propios letones, lo que le ocurra a mi vecino no es mi problema. Como dice mi querido amigo Pablo ¨a los letones les falta un hervor¨.

Total, que el 2010 se acaba, deja más pobres pringados en misera pobreza, el hambre cabalgando a sus anchas en el mundo, guerras que no se acaban porque son negocio, desempleo, por supuesto muchos más ricos, desigualdad, el medio ambiente destrozado, el agujero de ozono ahora parece que ya no es tan grande, injusticias, y WikiLeaks preparando otros cables a despachar asegurando que un banco (presumiblemente Bank Of America) será el próximo protagonista.

Gracias por seguirnos, con tantos blogs que hay en el ciber espacio nos sentimos los autores muy alagados de que de vez en cuando se nos lea e inclusive que hagais comentarios que tanto apreciamos. Me gustaría desearos en nombre de todos un mejor año 2011 lleno de salud y buenos deseos y sobre todo que se erradique el hambre mata cada año a tantos millones de personas. No te olvides de hacer alguna obra de  caridad que los que nada tienen son también seres humanos como tú y como yo y lo te lo van a agradecer eternamente.

Un fuerte abrazo,

One Comment leave one →
  1. Sousa-Poza permalink
    diciembre 29, 2010 12:35 pm

    Conyo, Delmi, tal y como lo pones, parece que estas hablando de Zimbabue … Surafrica ya no seria tan aplicable porque aqui la gente al menos protesta. Es verdaderamente chocante que tal situacion exista en Europa y en un pais que creo que ya es miembro de la Union Europea. En fin, pudiera servirles de consuelo a los espanyoles.

    En efecto, la decada termina en una nota baja. En realidad puedes decir que es la “cronica de una muerte anunciada”: el primer mundo ha estado viviendo mas alla de sus posibilidades por demasiado tiempo. Pay up time!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: