Skip to content

1 de enero 2011

enero 1, 2011
by

Jóvenes intentado quemar bandera letona en el primero de Enero 2011

Una de las fotos de las muchas del paseo nocturno extraída de una secuencia de tres en la que unos jóvenes (aparentemente alcoholizados) intentaban quemar una bandera con una bengala me ha llamado la atención. Tuvieron suerte de que ni había polícia ni letones nacionalistas cerca porque de una u otra forma acabarían en comisaría u hospitalizados.

En mi etapa de héroe juvenil me he emborrachado lo suficiente como haberle puesto un límite en su momento y de eso hace mucho, pero jamás se me daba (ni a mi ni a mis amigos) por quemar banderas o destrozar el mobiliario público (contenedores etc) romper los espejos retrovisores a los coches, o peor aún mostrar y ser agresivo hacia los demás. Reconozco que el alcohol provoca euforia y cuando se ingiere en cantidad nos deja fuera de control garantizando que si conducimos somos auténticos suicidas, unos terroristas sociales a los que hay que encarcelar. En Galicia desgraciadamente no hay un mes en que gente joven fallezca a causa de accidentes de tráfico. Es tan difícil entender que la vida es maravillosa y la perdemos y la hacemos perder a otros por la estupidez de beber alcohol?. Somos más machos, guapos, simpáticos, ligones, gente divertida cuando bebidos como auténticos cerdos nos subimos al coche y conducimos?. Estamos creando una sociedad de palurdos lisérgicos, gañanes con denominación de origen y no tenemos solución. Por lo menos mientras sigamos conduciendo bebidos. Las penas por ir bebido al volante deben ser mucho más enérgicas y contundentes pero antes de castigar habría que educar.

La sabiduría popular dice que ¨el alcohol ayuda a olvidar las penas¨, pero no es cierto. En la foto tres jóvenes borrachos caminan abrazados como pueden sobre la nieve de Riga, Letonia.

Nuestra entrada de año en casa ha sido muy austera sobre todo porque hace algunos años falleció nuestro padre por éstas fechas y desde entonces no celebramos la navidad como antes. Siempre hay un tiempo para reflexionar. La mayoría de nuestros buenos amigos se han ido de Letonia debido a la gran crisis laboral y económica y otros han optado por quedarse en casa, no hay humor, ganas o dinero para gastar los ahorros en bares y que me quiten lo bailado. También se ha notado la ausencia de los típicos sms de feliz navidad, feliz año etc y ha funcionado mejor Facebook.

En Riga, la noche invitaba a pasear a pesar de la baja temperatura y la gente se fue concentrando poco a poco alrededor del Freedom monument símbolo nacional letón porque habían anunciado fuegos artificiales que llegaron después de 15 minutos del día 1 de enero de 2011. Mucho alcohol y muchos descontrolados. Me cae mal la gente que bebe por beber y que molesta a otros, que les vomita en los zapatos y que deambulan como zombies por las calles. Es patético ver como un niño ve a su padre caminar totalmente borracho y caerse en la nieve. A la gente le hace gracia, lo toman casi como algo deportivo y general. Ayer encontré este blog que critica a la gente joven, ¨crabby old fart¨ (pedo viejo malhumorado) que administra y escribe Don Mills un viejete con muchísimo sarcasmo y que no quito ni pongo razón pero tiene cientos de seguidores, inclusive en su Facebook.

Me hago varias preguntas viendo la imagen, pero me quedo con varias: es necesario destrozar lo que es de todos? Y con ellos me refiero no sólo a Letonia, podría citar sin ir más lejos las calles de Compostela y la quema indiscriminada por gamberros del mobiliario público. Existen motivos para que un individuo se ensañe con lo que se paga con los impuestos de todos?.

El consumo de alcohol en Letonia preocupa a pocos y en un reciente reportaje realizado con un grupo de toxicómanos y jóvenes alcohólicos la respuesta de todos ellos después de todo un proceso de meses sin probar alcohol y lejos de lo que podría ser su círculo social dominante ha sido contundente: beben y se drogan para tener un lugar en ese grupo, y son iniciados casi como un ritual, ¨o lo haces así o no entras en el grupo¨.

Me suena a que algo no funciona en la sociedad, en los gobiernos de legisladores que o les interesa que el mundo sea así o son unos auténticos incrédulos. A elegir.

2 comentarios leave one →
  1. José Luís permalink
    enero 2, 2011 2:57 pm

    Estoy completamente de acuerdo en el comentario que haces Avelino,además añadiría una cosa prisión mayor para aquel que ose agredir a un profesor.Y sin posibilidad de redención alguna.

  2. SOUSA-POZA permalink
    enero 2, 2011 10:01 am

    Miro, una entrada interesante. No sere yo quien caiga en el topico de que “todo tiempo pasado fue mejor”: no lo fue. Pero desde mi perspectiva de tres cuartos de siglo es fascinante observar como en cuestion de una o dos generaciones cambiaron las mentalidades de las gentes y las sociedades. Lo decia Camoens: “mudan os tempos, mudan as vontades”. Mi impresion hoy es que son sociedades disfuncionales: que harian en el caso de una guerra civil como en Espanya o una guerra mundial como en Letonia? Tambien puede argwirse que es el tipo de “reality check” que necesitarian.

    Todos tuvimos nuestras etapas de “heroes juveniles”, pero no era eso. Hoy es como si la “democracia” y la “libertad”, que los periodistas tanto cacareais, se hubieran desmadrado. Antes habria padres, maestros y autoridades abusivas. Hoy son los jovenes los que abusan de padres, maestros y autoridades. Lees en los periodicos casos de hijos pegandoles a sus padres y alumnos a sus maestros. No me preguntes que es peor, pero uno recuerda las palabras, creo que de Calvo Sotelo, de que se puede vivir bajo el fascismo o bajo el comunismo, pero no bajo la anarquia. O palabras por el estilo.

    Concuerdo en que las penas por ir bebido al volante -y no solo por ir bebido al volante- debieran ser mucho más enérgicas y contundentes. Ya no estoy tan seguro de que antes de castigar habría que educar. Que otra educacion, aparte del “palo y tente tieso”, le puedes dar a un joven que se emborracha y se mete en una autopista a alta velocidad y conduciendo en la direccion contraria sabiendo muy bien lo que esta haciendo? Los que no pueden amar a Dios -o a la libertad y la democracia- bien esta que le teman.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: