Skip to content

China y Estados Unidos

enero 26, 2011

La visita de hace unos días atrás a Estados Unidos del presidente de China, Ju Hin Tao, el primer acreedor de la deuda norteamericana y dicho sea de paso por un billón de dolares en valores del tesoro americano, viene a sembrar cierta incertidumbre entre los asuntos económicos bilaterales, el cambio climático, las emisiones de CO2, la energía verde y renovables, en que tantos chinos como estadounidenses pisan una delgada ” linea maginot” por una reciente denuncia de la organización Mundial de Comercio en cuanto a practicas de productores chinos y sus productos.

Las políticas chinas denunciadas por la USW ( United steelworkers), hacen alusión a que viola los acuerdos internacionales, pues favorece a los fabricantes nacionales en desmedro de los productores norteamericanos, en cuanto las leyes en china son discriminatorias, exigiendo requisitos de transferencia tecnológica, restricciones de materiales críticos, subsidios masivos que ponen en perjuicio a Estados unidos, dándose los chinos clara ventaja en el acceso a sus propias inversiones, tecnología , materias primas y mercados.

Se supone que ambos están desarrollando el uso de nuevas fuentes de energía para hacer frente al cambio climático, pero los norteamericanos no están dispuesto a cualquier precio, de hecho el tema es que por mas que China sea una potencia económica emergente hoy por hoy, sigue estando ya no digamos que en pañales, pero si en una tierna infancia con respecto a su nuevo estatus económico llamado CAPITALISMO CHINO, no así social, en la cual tiene mucho que aprender, y los norteamericanos mucho que arriesgar con sus alianzas comerciales con ellos.

Recuerdo ya de hace años atrás, todas las pegas que se le puso a Chile para tener un ” fast track ” con Estados Unidos y de todos los baremos que Chile tuvo que reajustar para aquello, es mas se unió primero a la UE en alianzas estratetigas comerciales, antes que con Estados Unidos, dado el carácter personalista y controlador que tienen los norteamericanos con respecto a las reglas que ellos imponen.

En mi opinión personal, tampoco me fiaria mucho de la “burbujeante economía China”, creo que ni los propios chinos saben hasta donde pueden llegar con este crecimiento y este enriquecimiento inesperado, es como tener una bomba de tiempo en las manos, porque ellos no temen a la forma que tienen de capitalismo, el tema es como lo desarrollan, el tema es el fondo de la cuestión.

En cuanto a sus deberes, China esta muy atrás con respecto a las normas internacionales de fabricación económicas, de los derechos humanos y un ejemplo de ello es el Tibet, a que si los productos que exportan cumplen por ejemplo con las normas sanitarias en caso de los alimentos y lo mismo con las medicinas que ellos venden en occidente y una retahíla de ejemplos que son largos de nombrar, pero que todos sabéis.

Creo que poderes como la unión Europea, Estados Unidos o Japón son los llamados a poner coto y presión sobre los asuntos de derechos humanos en China, los derecho de autor o propiedad intelectual, la seguridad en lo que exportan y una cantidad enorme de practicas abominables con que China se forra en su nuevo capitalismo ” made in China “.

También haré una salvedad, tampoco seamos mas papista que el Papa, y hay que reconocer que la denuncia a la mala praxis comercial China, tampoco es única, Estados Unido también favorece de cierto modo su fabricación nacional, por lo mismo la denuncia a la OMC es un tanto hipócrita por decirlo menos.

Lo que seria justo tanto para Chinos como para norteamericanos, es resolver el conflicto entre ellos, unos se ajustaran a la norma internacional y los otros no sacaran ventajas competitivas si el otro no cumple, en el mejor de los intereses para ambos, ya que son las dos primeras potencias económicas mundiales, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero y los dos mayores consumidores de energía del planeta, entonces como tales tienen la RESPONSABILIDAD de hacer bien esta alianza entre ellos, forjarla hacia el consumo de energías sostenibles, limpias y menos contaminantes.

En el peor de los casos si Estados Unidos impone sanciones punitivas a los chinos, la guerra comercial sera descabellada y beligerante, no tan solo para los que colaboran con la economía china, sino también para los que están a la espera de que China y Estados Unidos asuman un claro liderazgo para solucionar el tema del medio ambiente , el cambio climático en una gran oportunidad de trabajar juntos para reducir las emisiones, desarrollar tecnologías de energías limpias que beneficiarían a TODO EL PLANETA.

Con respecto a los consejos que ha recibido Obama a modo de solucionar y sanear la economía norteamericana, se le hace énfasis en que un buen punto seria que confiara en su propia innovación y el comercio con Latinoamerica, entiéndase Brasil y Chile, para así ir pagando su deuda y también proyectar un estimulo en estas economías haciéndolas a su medida., pero en fin ya se vera, y mientras tanto Obama va tomando nota y de momento se acaba anunciar ayer en su esperado discurso a la nación que en su búsqueda de nuevas alianzas de energía, visitara en Marzo próximo BRASIL y CHILE.

Antes de cerrar este post, así como también critico a los pocos derechos humanos de los que carece China, también cabe señalar que no es bueno hacer una promesa electoral de cerrar Guantanamo antes que cante un gallo y recién después de 7 años un preso recibe una pena de cadena perpetua con denuncias de tortura de por medio y los 100 y pico suicidios que tiene a su haber la mas deplorable de las cárceles inhumanas del mundo aun en funcionamiento, ademas sin contar los que siendo inocentes están o estuvieron en Guantanamo

Ni los unos son tan buenos como dicen, ni los otro tan malos, como dicen.

3 comentarios leave one →
  1. SOUSA-POZA permalink
    enero 27, 2011 7:26 am

    Lisonjera! Mijita, no es “sabiduria”: es vejez. Llega un momento en la vida en la que te has visto todas las peliculas. Hoy parecera inverosimil, pero yo me acuerdo perfectamente todavia de las de Hollywood en las que los indios eran los “malos”, y todos nos alegrabamos cuando los blancos los metian en cintura. Ser viejo, significa que has “bebido del agua de todas las fuentes y dormido en el polvo de todos los caminos”. Pero me consta que a ti, pese a ser joven, no hay muchos que tengan mucho que ensenyarte de lo que es la vida.

    No vi el discurso de Obama. Supongo que no puede esperarse que las pare todas. Todavia es el jefe de Estado que mas me impresiona en el mundo. El que pese a ello le salgan las cosas bien, es otro cuento. Los hay que creen que Kennedy se murio a tiempo: de lo contrario no habria hoy un “Kennedy cult”. Es muy posible.

    Interesante que el hombre se creyera en la necesidad de atribuirse meritos que a todas luces le pertenecen a los chilenos. Es un indice de lo muy bien que lo estais haciendo vosotros y lo muy venidos a menos que estan ellos. No te cabrees: consideralo una obra de caridad.

  2. Rociolat permalink
    enero 27, 2011 5:29 am

    Sousa es que lo has bordado, nadie lo podria haber dicho mejor que tu…Ya sabes que de mayor quiero ser como tu! jajajaajajajajaja.

    Sousa aproposito de Estados Unidos, a veces no comprendo tanto afan de protagonismo y de querer echarse siempre los laureles encima, vaya por D-os!…Lo que me tiene de un cabreo impresionante es que en su discurso el presidente Obama tan suelto de cuerpo y todo inflado como pato de silabario con orgullo otorgo el merito del plan que saco a los mineros en Chile a un personaje que vino en el equipo que habia fabricado la maquina que hacia el boquete y lease bien, la maquina que habia comprado la minera Collahuasi en Chile, era usada con otros fines, pues el fabricante envio a un ejecutivo de su compañia a ayudar con respecto a la dihosa maquina, pero EL PLAN Y LO ESCRIBO EN MAYUSCULA NO ES MERITO DE ELLOS, DE LOS NORTEAMERICANOS…Cuando se ideo e plan B se penso en la maquina, el que ideo el plan B es un joven profesional chileno de 24 años en cnjunto con GEOATACAMA la empresa para la cual el trabaja le ayudo a mejorar el plan B del cual tanto se habla, pero que casualmente Obama le da el credito al fabricante, Jova! hay que joderse, con estos gringos, o sea tu eres dueño de un martillo, yo soy un escultor y hago la obra con tu martillo y tu eres el artista?…Pues no, me parece injusto, pero en fin QUE LES DEN

  3. SOUSA-POZA permalink
    enero 27, 2011 12:37 am

    Rocio, una entrada que da para mucho. Yo creo que si Suramerica no puede constituirse en una Confederacion de America Meridional y convertirse en uno de los polos del mundo de hoy, es posible que lo mejor para sus paises sea que se metan en tratados bilaterales de un tipo u otro con los grandes y poderosos. Como me decia un chileno un tanto poeticamente, “Chile tiene que acogerse bajo la sombra de un arbol frondoso”. Pues bueno, pero ya se sabe: “senyora, a sus labores”. “Si nosotros no podemos resolver nuestros problemas, nos los resolveran otros -pero el mundo del manyana pertenece a los que los resuelvan”, Trudeau dixit. Una pariente colombiana tambien me decia que habra que aprender chino. Son mentalidades de “dependencia”: Bolivar era de otra ley.

    Pero de no ser Suramerica, me alegro de que por lo menos China este decidida a contar para algo en el mundo independientemente de Occidente en general y de los Estados Unidos en particular: creo que es bueno para todos. Lo cual no quiere decir que me fie de los chinos mas que de los norteamericanos. Como es logico, ambos defienden sus intereses y seria de ilusos echarselo en cara. Como decia un alto ejecutivo de una de las grandes companyias mineras norteamericanas en Chile, “we are not in the Andes for our health”. Por supuesto! La ironia es que Hispanoamerica era una potencia minera durante la colonia y se hicieron notables avances tanto en minas como en metalurgia. El primer tratado de metalurgia en las Americas no se escribio en MIT en ingles, sino en castellano por el padre Barba en Bolivia. Go and figure! A eso es a lo que llevan las dependencias.

    China tiene muchos problemas y coincido contigo en que es prematuro fiarse demasiado de la burbujeante economia china. Por otra parte, este es el pais que puso un hombre en el espacio, algo que no consiguieron todavia los europeos. Estos son logros que no se improvisan o se sacan de la manga. Es un pais con una civilizacion varias veces mas milenaria que la Occidental, que sabe lo que quiere y que ha encontrado su camino. En fin, el tiempo lo dira.

    A lo que queria referirme en particular es a los benditos derechos humanos y a la bendita democracia que los occidentales hoy tratan de propagar por el mundo con el mismo fervor que antes propagaban el cristianismo. Vaya por delante que yo detestaria vivir bajo un regimen totalitario, pero me parece fuera de todo lugar que los occidentales pretendar pontificarle a los chinos a viva voz como deben vivir su vida: a santo de que! Parece existir la nocion de que la democracia, tal y como ellos la conciben, es la que salvara al mundo como antes era Cristo quien lo salvaria. Personalmente, creo que es mejor el regimen totalitario de China que lo que pasa por democracia en India. Los derechos humanos fueron concebidos por occidentales y estaran muy bien en Occidente, cuyas sociedades tienen una vision individualista de la vida -pero la sociedad china es eminentemente confuciana y comunitaria. Para ellos, los intereses del individuo no necesariamente o no siempre estan por encima de los de la colectividad. Un regimen democratico tipo occidental en China, con toda probabilidad llevaria al pais a los “warlords” y shoguns de otras epocas -y los chinos lo saben. Por supuesto, tambien ellos matan moscas a canyonazos, como en el caso del Tibet. El del premio Nobel de la Paz fue particularmente torpe: todo lo que tenian que hacer es ignorarlo. En vez, armaron un tango arrastrado. Pero todavia no metieron al mundo en tantas guerras como los norteamericanos -claro, en nombre de la democracia. Por lo menos los chinos hoy se guardan para ellos su comunismo, o lo que sea. Y si les va bien con el, quien es Occidente para decirles como tienen que gobernarse a si mismos. La historia de Occidente no es precisamente ejemplar y edificante.

    En breve, observo un “mesianismo” por parte de Occidente en este tema -y creo que lo que menos necesita el mundo son mesianismos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: