Skip to content

Sousa ” Tiger ” Tangible

enero 27, 2011


No todos los días uno tiene un amigo como Sousa Poza y lo digo con vehemencia…

 

Hasta hacen unos días atrás antes de partir a mi holgada y provechosa profesión de algunas horas por la mañana, sonó mi teléfono móvil con un numero corto de 4 cifras y ya en mi ” NUBE ” mental que salio desde mi cerebro, pensé: esto debe ser la compañía telefónica que me quiere ofrecer algo…Contesto la llamada y al otro lado una voz masculina en perfecto peruano ( hay muchos inmigrantes peruanos en Chile ), me pregunta si me puede hacer una pequeña encuesta sobre relaciones humanas para una revista del área psiquiátrica, pues al momento iba a decir que no tenia tiempo, pero luego le respondí que si no tardaba mucho no había problema, entonces el joven respondió solo 5 minutos.

La pregunta del millón , era : ¿ Hace cuanto tiempo que no recibe un regalo ” no tangible “?, me quede media knock out, media pensando y muy pancha respondí : ” no recuerdo”…

Hoy haciendo memoria desde aquel día de la semana pasada, he pensado mejor mi respuesta y creo que esta debió ir por un : hacen días, o quizá hace poco, porque en realidad la pregunta iba al hueso de uno, ese hueso que a veces esta en carne viva y uno no sabe apreciar o simplemente estamos tan inmersos en nuestros propios ” tags ” que hasta nos resulta casi como sacado de una película de efectos especiales, aquello de ” NO TANGIBLE “.

Y ahondando mas en el tema, me di el trabajo de aplicar el conocido termino a mi espacio mas intimo, y sin quererlo cuando lo estaba pensando, recibo on line 5 mails de 5 partes de un relato de un articulo que me ha enviado mi amigo Sousa, y no dire mucho de Sousa porque los que frecuentamos el blog de gallegos en la Diáspora ya saben a quien me refiero, saben que es un señor con un dominio de temas de gran envergadura, que solo cultos y doctos como el pueden develar, pero con la sencillez del que es neófito en todo…Por lo mismo como siempre me tome el trabajo de leerlo al completo y me quede asombrada porque casualmente estamos al parecer suscritos a los mismos medios de información, como TIME, NEW YORK TIMES, FORBES en fin que la red es amplia, pero que esto aun no lo había leído, por lo mismo me quede de piedra con el regalo ” NO TANGIBLE ” de meu amiguiño Sousa Poza.

Me sentí reflejada con el relato de la madre tigre , por momentos me sentí la hija de la madre tigre y hoy con una hija adolescente de 15 años me siento la madre tigre, sin exagerar por supuesto, porque como dice el articulo, la autora del libro ha exagerado por momentos su conducta para que reconozcamos en el, un patrón de acción del triunfo de los hijos que queremos ver crecer.

Yo al igual que el articulo, no creo que sea solo el hecho de estar criado bajo una cierta idiosincrasia, por ejemplo como la cultura china, que haga chinos mas inteligentes o mas exitosos, mas bien creo y ahora hablo de mi, que bajo un patrón de formación ( y no por ser judía ), de exigencias, de triunfos físicos, sólidos y morales, donde no había cabida llegar segundo, mas si llegar siempre primero, persistiendo siempre, practicando una y otra vez ( de allí me viene lo memoriona ) y no es que me este ufanando de mi misma, pero la verdad que recuerdo a mis abuelos en una constante de hacerme escuchar la radio, mostrarme libros y enseñarme a leer cuando le enseñaban la lección a mi primo mayor de 5 años, ellos me ponían cerca de el y me decían escucha y aprende…Antes de cumplir mis 4 años ya sabia leer.

Este articulo me ha hecho volver a mi infancia, a mi adolescencia, en las que aprendí muchas de las cosas que hoy se, como saber ser exitosa y no perder el sentido de la vida, hacer lo que hago de forma correcta sin ningún error por mas pedante que suene, pero yo soy proteccionista y de allí no me saca nadie, porque el sentido de responsabilidad me lo han tatuado en la piel con efecto memoria permanente mis padres , que en el pasado vivieron tantos horrores y terrores, que en un momento dado de la vida han pensado que forjando hijos con sentido de persistencia y resistencia, harían de mi una mujer digna de vivir la vida que he querido vivir, de valerme por mi misma, de enfrentarme a un fracaso no de rodillas sino que de pie mirando sin excusas posibles el que puedo volver a intentar el triunfo e intentarlo mil veces hasta conseguirlo… Asi como se tiene la grandeza de abrazar el éxito, del mismo modo he abrazado mis fracasos, que debo reconocer también no me han derrotado, mas bien me han hecho encender el bombillo de haber como le hago ahora para superar este bache y darle el giro a la rueda que es mi vida.

Espero que este año pueda ” desvirtualizar ” a mi amigo Sousa, imagino que si ya es interesante y es un mundo él mismo, pues no quiero ni imaginar en persona…por lo mismo cuando hablo de el con mis amigos de la vida real , siempre que digo Sudáfrica, piensan que es de color, y por supuesto que no tengo absolutamente nada contra los colores de piel o raza, pero en Sudáfrica no solo vive gente de color, o esta el Soweto, Nelson Mandela, o las preciosas playas de ciudad del Cabo, también vive mi amigo Sousa, que es un gallego ” lonxe da sua terriña “, que me ha mostrado la opinión desde una perspectiva mas humana, mas sarcástica, tenaz, pero no menos humilde… Modesto es el cuando no quiere arrojarse méritos, pero que los merece por ser un hombre que comparte todo lo que el puede aprender, estudiar y descubrir del mundo o la vida.

Gracias por enviarme este articulo de la madre Tigre y su gran repercusión en Estados Unidos, que por lo que veo no aprenden ni tan siquiera de sus propios dramaturgos…Ya decía Pauline Phillips : ” Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, coloqueles alguna responsabilidad sobre los hombros.”

 

Espero que cuando pise tu aula Sousa, me bautices como a Mandela ,cuando su maestra lo nombro en ingles como Nelson cuando asistió por primera vez a la escuela, como es costumbre en África con los niños…

2 comentarios leave one →
  1. Sousa-Poza permalink
    enero 28, 2011 2:01 am

    Un parrafo, que me parece definitorio, de una entrevista de TIME con Amy Chua: to assume strength rather than fragility in your children.

    What are the chief differences between the western style of parenting and the Chinese style of parenting?

    I think the biggest difference is that I’ve noticed Western parents seem much more concerned about their children’s psyches, their self-esteem, whereas tough immigrant parents assume strength rather than fragility in their children and therefore behave completely differently. I know some of the examples seem very harsh—I’ve had a lot of emails about that—but I think it goes without saying that love and understanding have to come first, without that it’s nothing.

    At its best I think it’s not about achievement, but about trying to help your child be the best they can be and it’s usually more than they think. It’s saying “I believe in you so much that I know you can be excellent, and I’m going to sacrifice everything and be in the trenches with you and I don’t care if you hate me while you’re a kid and I’m just not going to let you give up.” That’s, I think, a positive message.

  2. SOUSA-POZA permalink
    enero 28, 2011 12:50 am

    Rocio, they said it couldn’t be done, but you did it: conseguiste que me pusiera colorado. Favor que me haces, mijita! Aun a mi edad, a veces hago juicios de valor completamente errados. Por ejemplo, habia apostado con un companyero aleman que los afrikaners nunca dejarian el poder en Surafrica por las buenas. Pues ya ves: no contaba conque surgiese un de Klerk. Ahora bien, cuando cometo un error lo reconozco sin ambages ni racionalizaciones:

    -Pues si, la embarre en gran forma y brillante estilo: y que?

    Debi de haberme imaginado que tu tambien recibes TIME. En cuanto a las “tiger moms”, asi es como antes se educaba a los hijos tambien en el mundo occidental, aunque hoy se considera un rasgo cultural tipico de los asiaticos. Vengo de una familia liberal y me costo aceptar que hay tal cosa como “bleeding heart liberals”, pero los hay -y creo que son los responsables por algunos rasgos, que yo llamaria “decadentes”, que hoy se observan en el mundo occidental. Si aun en este pais, que copia todo lo que viene del primer mundo, le das un cachete a un hijo en publico, te expones a que te denuncien.

    Es evidente que los padres no son, no somos, seres perfectos y que podemos cometer y cometemos errores con nuestros hijos -antes y ahora. Antes seria lamentable que los hijos le tuvieran miedo a sus padres, pero no es una mejora que los padres hoy se lo tengan a sus hijos. Mucha de la permisividad que se ve hoy en dia con los crios se debe al miedo de los padres: miedo a que no los quieran, miedo al que diran otros, … miedo a que les respondan de mala manera. Es mas facil dejarlos hacer y deshacer a su antojo.

    Es muy probable que la autora del libro haya exagerado comportamientos por “efecto”, pero en todo caso no necesariamente seria grave. Si insultas a tus hijas seria de muy mal gusto, pero lo que cuenta es como ellas perciben tu intencion. En el Peru tenia un colega y amigo peruano que trataba a los obreros, mayormente cholos, con una aparente severidad insultante, pero ellos lo adoraban. Sabian que estaba alli para ellos, que los defenderia siempre, que su severidad insultante querida decir que confiaba en ellos y esperaba mas de ellos. Ya lo dice Chua de su padre: “I knew it was because he thought well of me and was sure I could do better”. Otro colega, un aleman, los trataba con toda cortesia y sin embargo lo detestaban: sabian que su cortesia era condescendencia, desprecio, desinteres. Lo que importa es el fondo y no la forma, pero no es necesario caer en extremos.

    Otra cuestion es el exito y el triunfo. Mi enfasis con mis hijos fue siempre que vivieran al maximo de su potencial. Si su potencial no les daba para ser profesores universitarios sino maestros de escuela, mejor que fueran maestros de escuela. Un excelente maestro de escuela es siempre mejor que un profesor universitario mediocre: uno solo puede ser feliz haciendo lo que puede hacer bien, y el triunfo ultimo en la vida es ser feliz, estar en paz contigo misma. Seguro que tu tambien has tenido profesores universitarios que daban pena.

    Si no has sufrido nunca una derrota en la vida sin duda es porque no eres tan “warrior” como te imaginas. Lo que define al “warrior” es mas bien “derrotado que no vencido”. Si pierdes una batalla, no te rindes: te preparas para la siguiente.

    Mijita, olvidate de pisar mi aula: yo no “doy aulas”, como dicen los portugueses. Eso es cosa de gurus, personajes a quienes yo veo con la mayor desconfianza. Pero si vienes por Surafrica serias muy bien recibida en mi casa.

Responder

