Skip to content

Egipto y España…No hay mal que dure cien años.

enero 29, 2011

Jova!!! como esta el patio en el mundo mundial, tal parece que pronto se acabara la vida de perros, para empezar la de ratas y se armara la ultima guerra mundial, que ira por el lado tecnológico y terminara como decía Einstein con palos y piedritas…Pues entonces que D-os nos pille confesados a todos.

Por D-os hasta donde vamos a llegar, ahora le toca a Egipto que después de 30 años que lleva Hosni Mubarack en el poder, no quiere soltar la teta que le da de comer y vivir apernado al poder, como si fuese el único predestinado a ejercerlo en su nación. Y aun por encima silencia Internet y las señales de telefonía móvil sitiando al país con una venda en los ojos y unos algodones en los oídos…puf, hay que lamentarse!

La disidencia ” aparentemente ” se ve frenada por Mubarack, que maneja a cuatro matados, que tienen el monopolio de las comunicaciones en Egipto y que proveen del servicio y la infraestructura de un mercado local pequeño, en que no mas de 4 empresas se reparten la torta, por lo tanto así es fácil lograr un cierre de la información y la propagación de esta misma a través de los sistema tecnológicos que posee el país.

Estamos claro que desde el desarrollo de la web en los 90 hasta hoy, el sistema se ha ido depurando, también todos sabemos de cuanto nos ha servido para expresarnos en libertad sin precedentes, y por mas que Mubarack ponga severos cortes a la web, las telecomunicaciones, siempre hay proveedores internacionales con rutas exteriores o interiores que burlan los silencios o las mordazas de los dictadores.

Pero ese no es el punto, porque si bien Egipto sufre un apagón tecnológico, la disidencia se las ha arreglado para volver a los medios análogos que si bien son el pasado en cuanto a tecnología, también sirven para propagar información y de la buena…Por lo mismo ahora se habla de los anónimos wikilaeks faxes que inundan Egipto y el mundo con la verdadera historia de Egipto y sus abusos de derechos humanos por ejemplo. Tampoco se puede uno fiar del todo, porque de momento los cables de Wikilaeks solo le han servido de inspiración a las democracias liberales, que a aquellos que lo censuran, por lo mismo resulta una paradoja.

Ahora bien me resulta jocoso que el vicepresidente de EE UU , el señor Biden diga que Mubarack no es un dictador, pero que los ciudadanos tienen derecho a protestar…entonces en que quedamos ?, a que viene tanta preocupación de EE UU aliado de Mubarack y sus atrocidades, porque tanta preocupación?…La verdad es que los Egipcios culpan a EE UU de sus problemas políticos. Mubarack cree que con cambiar gabinete supera la revuelta , pues es que no se entera, mas bien que le eche un vistazo a su vecino Túnez y vera que ” un pueblo unido, jamas sera vencido “.

No puedo dejar de mencionar a los cables de wikileaks otra vez, porque gracias a estos desde ayer ya se sabe porque a Egipto por ejemplo no le conviene una Palestina libre, por ejemplo, por lo mismo retrasar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina de cierta manera le favorece…diablos, como esta la situación!!!…le favorece para sus propios intereses de las empresas de Egipto con las de EE UU.

Por otro lado y cambiando en 180º el tema de Egipto, no puedo dejar de hablar de las reformas a las pensiones en España y la ” muy ” cómplice unión de la nueva piara de clase llamada gobierno-sindicatos, y su nueva manera de hacer ” capitalismo progre”…

Que remedio les queda a los españoles, tendrán que trabajar como burros hasta cotizar 38,5 años para obtener una pensión decente del 100 %, por otro lado las nuevas generaciones irán de culo y ya se asegura que con el desempleo juvenil que bordea el 40 %, con seguridad estos jóvenes no cobraran una pensión completa…

Es ahora en que comienza un declive de un estado del bienestar con plena protección social, los españoles pagaran mas impuestos, la sanidad publica se deteriorara cada vez mas, morirá mas gente de vieja y trabajando y el tiempo se reduce a cambio de menos dinero…a eso le llaman devaluación, señores.

De verdad que ya les vale a los políticos que gobiernan España, que estuvieron a marear la perdiz, que si mas años, que si menos años, el tema es que los pensionistas cobren menos, por el contrario si que hay dinero para tapar los agujeros negros de las cajas, para las autonomías y aun por encima para mantener a una clase política inepta, corrupta que se asigna millonarias nominas, pensiones y sobresueldos que jamas un español común y corriente llegaría a tener, porque hay muchooooos políticos a los que les quedan las migajas por trincar.

Que pena que la apatía y el cabreo que han cogido los españoles comunes y corrientes, no les haga reaccionar, no les haga protestar y mas bien han tenido que aceptar los designios de esta nueva lacra para España que conforman GOBIERNO, SINDICATOS Y BANQUEROS.

En fin , que ya se que el tema da para mas y sera largo y como dicen por ahí: ” No hay mal que dure 100 años…ni ser humano que lo aguante, ¿ verdad ?.

6 comentarios leave one →
  1. Sousa-Poza permalink
    enero 31, 2011 12:17 am

    Este es el trasfondo de los planes de austeridad:

    “Goldman Sachs triplica el sueldo de su presidente en plena crisis.
    Los beneficios de la entidad bancaria caen el 38% en 2010”.
    De EL PAIS de hoy.

  2. SOUSA-POZA permalink
    enero 29, 2011 11:16 pm

    Rocio, te decia que te concedo el argumento economico. Es posible ademas que el mio este coloreado por la etica de mis antepasados “cristianos nuevos”, para quienes la austeridad y el trabajo eran virtudes independientemente de sus medios. Yo me crie en una familia en la austeridad mas rigurosa de la que solo se pudo salir progresivamente con el trabajo. Para mayor abundamiento, a mi me parece que el nivel de vida del primer mundo es insostenible a largo plazo. No me entiendas mal: como ingeniero expatriado en el tercero, lo disfrute mientras duro, pero nunca lo considere “real” -y cuando le llego su fin, nunca lo eche de menos. Nunca se me ocurrio pensar que eran “derechos creados” que yo me merecia. Eran simplemente “market failures”.

    Asi pues el problema principal que tengo con los planes de austeridad actuales en los paises occidentales, no es la austeridad -como el tener que retrasar la edad del retiro o recortar pensiones- sino su inequidad. Afectan mayormente a los menos pudientes mientras que banqueros y financieros, los principales causantes del desastre, apenas se enteran: leo que de nuevo han empezado a pagar bonos millonarios.

    Ya lo decia Jimmy Carter: life is not fair.

  3. rociolat permalink
    enero 29, 2011 5:19 pm

    Sousa, no me satisface mucho ese argumento que esgrimes sobre las pensiones y la demografia, pues ese cuento ya es viejo y a otro perro con ese hueso, el tema aunque sea frio de ver es ” economico ” y lo argumento a ver si te hace sentido.

    Ya hace 3 decadas el Banco Mundial esta detras de privatizar los sistemas de pensiones completamente, por un claro interes de las entidades financieras ( banqueros ), pero no se ha podido llevar al cabo del todo en España, por los conflictos sociales y el rechazo de la mayoria de los ciudadanos, que esto supondria, por lo mismo a un grupo selecto del sistema financiero y de los que pactan los tratos con los gobiernos de turnos, les ha dado por decir, que la poblacion envejeceria y que el gasto en pensiones seria insoportable, nada mas alejado de la realidad.

    De todas las predicciones de una baja del superavit de la seguridad social, no le han dado en la diana a ninguna, solo hay que revisar la del 2010 y darnos cuenta que aqui hay intereses creados.

    Es verdad que el gasto público en pensiones aumenta normalmente a medida que envejece la población porque depende de dos factores: del número de pensionistas, que suele ser mayor cuanto mayor sea la longevidad de la población, y de la cuantía de la pensión que reciban (así mismo, puede aumentar el envejecimiento y no el gasto si al mismo tiempo baja la cuantía de la pensión, que es lo que se busca, con la reforma).

    Pero lo más grave es que a la hora de sacar conclusiones sobre las consecuencias de ese mayor gasto público en pensiones no se tienen en cuenta otros factores o simplemente se minimizan. Si de verdad se quisiera garantizar el equilibrio financiero del sistema público de pensiones, que depende de sus gastos e ingresos, no se deberían poner sobre la mesa solo propuestas para la reducción de los gastos sino también otras dirigidas a incrementar los ingresos del sistema

    Lo que se esta haciendo solo consigue empeorar la calidad de vida de los pensionistas…Por que no se propone mejorar el sistema fiscal de las pensiones? por ejemplo.

    Los bancos son los culpables de crear la insolvencia del sistema publico y aun por encima quieren seguir haciendo sus pinitos con las pensiones privadas…Por lo mismo los que hablan que el sistema de SS se quedara con deficit si no proponen la reforma, obliga a que los que estan en el sistema, digamos que solo los que pueden y tienen capacidad de ahorro, a tomar un siistema de pension privado, entonces quien gana con esto : la banca y su negocio de los sistema de ahorro previsional basado en un ahorro voluntario.

    Entonces negocio redondo para ellos…

  4. SOUSA-POZA permalink
    enero 29, 2011 3:36 pm

    Uxio, … que se yo de estas cosas! Pero tengo la impresion de que uno de los males de la humanidad es que tiene la necesidad de creer en soluciones maravillosas, en teorias magicas, y en el momento en que buenas soluciones o buenas teorias las conviertes en una doctrina, se viene abajo todo el tinglado -ya sea el socialismo “real” o el capitalismo neoliberal.

    Considera el mercado, la gran intuicion de Adam Smith. Una intuicion de un eminente sentido comun: podrias decir que es “termodinamicamente consistente”. Una sociedad con una economia de mercado es mas dinamica que una economia centralizada, en la que tanto el precio de las patatas como su produccion para el proximo quinquenio lo deciden burocratas en alguna parte lejana al campo y a la realidad. Pero a los neoliberales no les llega con eso: para ellos, el mercado es inviolable. De haber fallos, tampoco importa, porque se corrige a si mismo en un proceso de “destruccion creadora”. Y que importa la miseria humana a la que esa destruccion creadora de lugar. El hombre es un elemento mas de la produccion, como lo son los materiales, el capital, las materias primas, la maquinaria. Hay algo aqui contraintuitivo y, en el fondo, todos sabemos que no puede ser asi -pero lo racionalizamos y nos lo creemos.

    Considera el socialismo “real”. Para el socialismo, la distribucion de la riqueza, la igualdad, es fundamental para la sociedad. Una preocupacion tambien de un eminente sentido comun. Una sociedad con un indice de Gini de 1, donde toda la riqueza esta en manos de una persona, tambien es algo que todos sabemos que no puede ser. Pero tampoco podria serlo una sociedad con un indice de 0, en la que todos fueran iguales y participaran de ella en iguales proporciones. Es eminentemente logico que un medico gane mas que un camillero, aunque solo sea porque el medico puede hacer el trabajo del camillero sin grandes dificultades, pero el camillero nunca podria hacer el del medico. Tu estuviste en Cuba y lo sabras, pero tengo entendido que en Cuba un camillero y un medico ganan lo mismo o practicamente lo mismo.

    Para Adam Smith, “la tendencia a admirar, y casi adorar, a los ricos y poderosos, e ignorar a los pobres y aquellos en condiciones precarias, es la mayor y mas universal causa de la corrupcion de nuestra urdimbre moral”.

  5. uxio permalink
    enero 29, 2011 1:34 pm

    O problema español non é diferente a osutras crisis que estamos a padecer en Europa,vexase os exemplos mais sangrantes de Irlanda ou Grecia e Portugal…en fin que estamos metidos nunha boa carallada.Comparto o xuizo sobre o goberno e os banqueiros,os sindicatos maioritarios son uns vendidos que entran ao xogo do neoliberalismo e para iso que paguen os mais debiles, namentras inxectamos miles de millons de euros oas bancos.A tasa de desemprego xa chega ao 21% e imos camiño de 5 millons de parados o principal motor de creacion de emprego que son as pequenas e medianas empresas estanse quedando sen mercado e sen liquidez …e namentras as grandes empresas fan despidos de traballadores e seguen con beneficios millonarios.E buscan solucions vendendo debeda aos alemans,franceses e norteamericanos e como decia o ministro de Raiña Victoria Lord Palmerston ” Non teño amigos,non teño enemigos,so teño intereses”

  6. SOUSA-POZA permalink
    enero 29, 2011 11:27 am

    “There are courses for horses” -y la nocion de que la democracia occidental es la pista que “acomoda a todos pueblos”, como decia Naipaul, pudiera ser algo optimista. El problema de Mubarak no es que sea o no sea un dictador, que lo es, diga lo que diga Biden, sino que en treinta anyos apenas ha sido capaz de cambiar la faz de Egipto. Comparese Mubarak con Lee Kuan Yew, quien goberno Singapur tambien por tres decadas: que importa que Freedom House considere el gobierno de la isla como “parcialmente libre” en su “Freedom in the World report”, y The Economist como un “regimen hibrido”, que es el tercero de los cuatro rangos en su Democracy Index. Fijate!: abolieron los jurados y tienen leyes y penalidades que incluyen castigos corporales por ofensas tales como violaciones, uso de drogas, vandalismo, y otras. Pero como se atreven!

    Esta no es una apologia de las dictaduras, de Franco o de Pinochet. Espanya y Chile son paises occidentales, de mentalidad occidental, y que tenian sus propias tradiciones democraticas, por tortuosas que fueran. El camino a la democracia moderna fue tortuoso en todos los paises occidentales. La misma Francia, desde la Revolucion, tuvo dos Imperios, dos casas reales, la dictadura de Petain y cinco republicas. No se si me habre dejado algo atras, pero es claro que no lo tuvieron facil.

    Ahora bien, se espera que paises pobres y de escasa educacion, sin mentalidades ni tradiciones democraticas que en la misma Europa llevaron siglos en desarrolarse, las adquieran por osmosis o por inspiracion divina: esto no parece razonable. A Mubarak le ha llegado su hora, o esta muy proxima: simplemente su larga gestion fue un fracaso, pero ya veremos lo que llega despues. Lo mismo es el caso de Tunez, pero la prensa espanyola esta ya celebrando la llegada de la democracia: se asume que tendria que funcionar y llevar a los tunecinos a la felicidad. Ojala!

    Querida, en lo que se refiere a economia, te cedo el terreno -pero yo diria que la cuestion de atrasar la edad de jubilacion no es tanto una cuestion economica como demografica. Si coincido con tu juicio del GOBIERNO, SINDICATOS Y BANQUEROS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: