Skip to content

7 enero, 63 aniversario da morte de Castelao

enero 8, 2013
by
castelao-centro-gallego

Imaxe do libro Galegos na Diáspora realizada no Centro Gallego de Buenos Aires.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, o 7 de Xaneiro hai 63 años falecía no Centro Gallego de Buenos Aires.

Do Wiki: Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, siendo enterrado el 9 de enero en el Cementerio de la Chacarita.
La Dirección General de Prensa del Gobierno de España despachó instrucciones a los medios acerca de como tratar la noticia: «Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente: La noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía, esta no deberá ser de ningún acto político. Se elogiarán únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política, siempre y cuando se mencione que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención alguna del libro “Sempre en Galiza” ni de los álbumes de dibujos de la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al correspondiente expediente.»3
Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.

Imaxe do libro Galegos na Diáspora 1989-2009.PHOTO CREDIT © 1991-2012 Delmi Alvarez.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: